El vice gobernador Andrés Zottos parece un opositor: fue a comer un locro con comunidades wichis de Tartagal y dijo que “tras comprobar el estado de abandono en el que se encuentran sumidas las comunidades de Tartagal” creará una dirección municipal de pueblos originarios.
Parece un enunciado opositor, pero Andrés Zottos busca una banca en el senado con el oficialismo. El sábado pasado fue a comer un locro con familias chorote y wichí del Kilómetro 6 junto a otros precandidatos. En la reunión pidió unidad y compromiso para poder llevar adelante el proyecto que encabeza Juan Manuel Urtubey aunque prometió una dirección municipal de pueblos originarios porque descubrió el estado de abandono de las comunidades. En el parte también resaltó otros reclamos al gobierno del que él forma parte: “Sabemos cuáles son sus necesidades y sabemos que si bien se hicieron muchas cosas aún restan muchas obras porque esta gestión empezó de muy atrás luego de largos años de abandono hacia este departamento, se necesita personas bilingüe para que oriente en los trámites a los hermanos”, explicó.
Los caciques, dice el parte, coincidieron en el deseo de que las comunidades sean tomadas como parte del municipio de Tartagal (léase ser funcionarios de la dirección a crear) ya que hoy se sienten olvidados y discriminados, con calles intransitables, llenas de malezas, sin iluminación y otros problemas. “Andrés es uno más de nosotros, siempre nos atiende y gestiona obras como los pozos de agua, la electrificación o la ruta 86” sostuvo Roberto “Loro” Martínez, precandidato a concejal en representación de los pueblos originarios, quien agradeció además la entrega de útiles escolares.