Los tres acusados deberán declarar el próximo 3 de mayo por hechos de violencia física, psicológica y económica. Uno de ellos visitó al Papa en el vaticano y tendría fluidos vínculos con la Santa Sede. Los entretelones de la denuncia.
Por: Nicolás Bignante
La denuncia por violencia de género contra el Arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, alcanzó además a otras dos autoridades eclesiásticas. Se trata de los sacerdotes Lucio Ajalla y Martín de Elizalde, quienes deberán comparecer ante la justicia para dar su versión de los hechos el mes que viene.
La denuncia que está en manos del juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3 resalta que: «una madre y una hermana de dicha institución (la congregación Carmelitas Descalzas) son victimas de hechos de violencia de género, psicológica, física y económica por parte del Arzobispo Mario Cargnello, del Monseñor Martin De Elizalde y de Lucio Ajalla, Sacerdote». Si bien la denuncia se presentó este mes, los hechos habrían tenido lugar en 2020 y habrían quedado registrados en el celular de una de las denunciantes.
Las medidas cautelares dispuestas por el juzgado consisten en la asignación de una custodia policial en resguardo de 15 religiosas de la orden del convento. Como así también la prohibición de los tres denunciados de acercarse a menos de 300 metros del edificio de calle Caseros.
Ver: Violencia clerical: Cargnello deberá declarar el 3 de mayo
Los denunciados:
Lucio Ajalla es Vicario Cooperador de Catedral Basílica y entusiasta portavoz de las actividades en torno al Milagro y otras festividades. Cada año tiene una participación activa en el recibimiento de los peregrinos y en el diálogo con los medios de comunicación.
Martín de Elizalde nació el 23 de octubre de 1940 en Buenos Aires. Ingresó en el monasterio de “Santa María de Los Toldos” en 1960 donde realizó su Profesión monástica el 11 de febrero de 1961. Continuó sus estudios de filosofía en la Universidad católica de Chile y los teológicos en el Pontificio ateneo de “San Anselmo” de Roma.
Fue arzobispo de la localidad bonaerense de 9 de Julio hasta 2015, cuando fue reemplazado por Ariel Torrado Mosconi. Su acercamiento a la congregación de las carmelitas descalzas habría tenido lugar en el monasterio “San José” de Nueve de Julio.
Vínculos con el Vaticano
En 2014, cuando aún estaba a cargo del arzobispado de 9 de Julio, De Elizalde mantuvo una reunión con el Papa Francisco. Lo relató de la siguiente forma: «Tuve la oportunidad de saludar al Santo Padre Francisco en la Audiencia general del miércoles 19 de febrero pasado. Había sido invitado a participar con una relación en el Congreso Internacional Sacrosanctum Concilium”.
«El Papa se interesó por el estado de la diócesis, envió su bendición y su saludo afectuoso, pidiendo, como lo hace siempre, que rueguen por él», agregó.