Además del arzobispo hay otros dos religiosos involucrados en la denuncia por violencia de género. Se sumaron audios y videos a la investigación. ¿Se destapa una olla en la iglesia salteña?

Nicolás Bignante

 

El líder supremo de la iglesia católica salteña fue denunciado por hermanas de la congregación Carmelitas Descalzas por hechos de Violencia de Género. La presentación llegó a la justicia a horas de la celebración de Semana Santa y Pascuas.

Cuarto Poder accedió a la resolución del juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 3 en la que se dictan medidas cautelares contra tres religiosos, entre los cuales se encuentra el arzobispo Mario Antonio Cargnello.

La resolución dictada el pasado martes 12 de abril ordena «Intimar a los denunciados a abstenerse de ejercer actos de violencia de todo tipo» y la «prohibición de acercamiento a menos de 300 mts».

A su vez, se ordena la «custodia policial fija en la puerta del domicilio de las víctimas», que en este caso, es el convento San Bernardo en calle Caseros 83. Finalmente, la resolución fijó audiencia con los denunciados para el martes 3 de mayo, por lo que el jefe máximo de la iglesia salteña deberá presentarse a dar su versión de los hechos.

Cuarto Poder pudo confirmar también que existe material fílmico y audios que acompañan la denuncia y que probarían los reiterados hechos de violencia a los que eran sometidas las madres y hermanas de la congregación Carmelitas descalzas.

El convento con consigna judicial

El edificio histórico ubicado en cale Caseros amaneció el día de hoy con una consigna policial. El efectivo a cargo de la misma confirmó a este medio que se encontraba brindando el servicio de custodia.

El funcionamiento de la orden, por su carácter hermético y cerrado, es un misterio para la mayoría de los ciudadanos salteños. ¿Se destapa una olla en la iglesia de Salta?