Desde que el boom turístico convirtió a Humahuaca en Patrimonio de la Humanidad, los conflictos por tierras que involucran a privados y organizaciones sociales no cesan. Desalojos, incendio de viviendas y hasta muertes, son el resultado de pujas que parecen no tener fin.

El conflicto de la semana ocurrió por las tierras de Finca Veira Colorada ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 9 en la histórica ciudad de Humahuaca y por el que hace dos años falleciera Luis “Pato” Condorí, reseña el diario El Pregon de Jujuy. “En un intento de usurpación por parte de una organización social, no cesa hasta el día de hoy debido a que los herederos mantienen una puja por la propiedad de los mismos”, informa el mismo medio que detallo que en la Comisaría 15 con asiento en Humahuaca y en la Brigada de Investigaciones quedaron asentadas varias denuncias por agresiones e incendio de viviendas; “situación que inclusive llevó a que familias que se oponen a la venta de esas tierras efectuaran un corte de ruta en horas de la noche del martes”.

“El primero de los hechos sucedió el último martes cuando tres sujetos “supuestamente” encapuchados se presentaron en la vivienda de Evangelina Urbina, de 36 años de edad, quien luego refirió que los mismos la conminaron a abandonar el lugar junto al resto del grupo familiar, bajo amenazas con armas blanca. Viéndose intimidados, la familia se vio obligada a abandonar la morada. Esto llevó a que minutos después radicaran denuncia en sede de la Brigada de Investigaciones en contra de dos de los sujetos, a quienes identificaron posteriormente como de apellidos Soruco y Maizares. Luego de realizar la denuncia en la Brigada de Investigaciones, este grupo familiar regreso a la Finca Veira Colorada con la esperanza de que pudiera recuperar la vivienda, esperando el apoyo policial. Sin embargo, se dieron con la ingrata novedad de que individuos desconocidos -aunque tienen sospechas de quienes pudieron realizar tamaña maniobra-, procedieron a incendiar la morada. Según vecinos, habrían sido los mismos sujetos que momentos antes la obligaron a desalojar el inmueble”.

Ante lo ocurrido, el grupo de familiares que se oponen a la venta de terrenos de la sucesión de Felipe Urbina y Juana Vela, realizó junto a otras personas de comunidades originarias un corte de tránsito en la Ruta Nacional Nº 9 cerca de las 19:00, reclamando la intervención de las autoridades para poner fin a esta situación y la detención de los agresores. Hay que recordar que el mismo grupo que fomenta la venta de tierras y que responderían a Marta Urbina, es la misma que hace dos años enajenó lotes a la organización social ‘Tití Guerra, hecho que luego diera motivo a una pueblada y a consecuencia de ello, un disparo acabara con la vida del joven Luis ‘Pato’ Condorí aquel 5 de setiembre de 2013. Justamente el martes se anunció desde el Tribunal en lo Criminal Nº 3, que el 27 abril próximo comenzará el juicio oral y público en contra de los tres imputados por el homicidio de Condorí.