En entrevista con Cuarto Poder, Leandro Santoro, habló de diversos temas como Juan Urtubey usado por la derecha; o la conspiración contra Cristina al igual que con Lula en Brasil. Además que Mauricio Macri debería ser llamado a declarar por la participación de firmas de su propiedad en el presunto club de la obra pública. (Mariano Arancibia)

Leandro Santoro es una de las figuras más progresistas que tiene el kirchnerismo en la vida política nacional. De origen radical, el docente de la UBA se pasó al campo kirchnerista acusando que el partido centenario se había derechizado y fue candidato a Vicejefe de Gobierno, acompañando a Mariano Recalde, en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria en 2015.

Como una señal de cara al 2019, ofreció una conferencia de prensa, acompañado por el diputado nacional Sergio Napoleón Leavy, Nora Giménez y José Vilariño. En ese marcó hablamos con el dirigente de Los Irrompibles sobre las chances de Juan Urtubey, sobre la relación de Cristina con la iglesia, la política económica del macrismo y la corrupción en el país.

“Urtubey no tiene ninguna posibilidad de ser presidente”, afirmó en diálogo con Cuarto Poder y resaltó que el gobernador salteño “no es respetado en el mundo de la política”. “La derecha lo usa para decir que dialoga con el peronismo y le da más vuelo de lo que verdaderamente tiene; Massa, incluso, tiene mejores referentes y más posibilidades”, consideró.

“La derecha lo usa para decir que dialoga con el peronismo y le da más vuelo de lo que verdaderamente tiene; Massa, incluso, tiene mejores referentes y más posibilidades”, consideró Santoro sobre Urtubey.

Al ser consultado sobre Cristina Kirchner pidiendo a la gente que no se enoje con la iglesia, Santoro dijo estar de acuerdo con lo expresado por la expresidente y aclaró que él es católico pero está a favor de la despenalización del aborto. “Hay sectores que no están en contra de cómo operó la iglesia históricamente sino que están en contra del papa Francisco. El papa habla de la lógica de la cultura del descarte y con eso está haciendo una crítica muy fuerte a la cultura neoliberal. No creo que Cristina le pida a las chicas que vayan a misa, lo que está pidiendo es que no caigan en la trampa; advierte que están utilizándola a la gente en esta coyuntura”, manifestó.

Diferencias económicas

Para Leandro Santoro la principal diferencia que tienen con el macrismo está relacionada al rol que juega el Estado. En ese sentido señaló: “Hay dos tipos de economías regionales las que orientan su producción a la exportación y las que necesitan un mercado interno y una demanda agregada; este gobierno no trabaja en la demanda agregada. Las economías regionales se ven afectadas, sencillamente porque vos consumís menos y eso golpea el mercado interno. Para favorecer las exportaciones se necesitan muchos instrumentos pero para favorecer el consumo interno que es la base de la economía se necesita solo una decisión política”.

Además agregó: “Tenemos un gobierno que no le interesa generar empleo ni distribuir la riqueza, para eso hay que tener un estado activo, la única medida que tomó para las economías regionales fue la devaluación y esa es una medida que beneficia en el corto plazo y perjudica en el largo, porque encarecen costo y baja la demanda. Una devaluación puede favorecer a las exportaciones y la competitividad pero no puede ser el eje del productividad, no es lo mismo que vos tengas reintegros a las exportaciones a que no lo tengas, no es lo mismo un régimen de ayuda a la creación del valor agregado, a un régimen que penaliza al valor agregado como las últimas medidas que se anunciaron donde se suspende las bajas de las retenciones a los productos industrializados de la soja y se le discontinua a los productos primarios”.

Corrupción y conspiraciones

Santoro sostiene que hay una conspiración para hacer creer que Cristina Fermández es la responsable de la corrupción en Argentina y así perjudicar a Unidad Ciudadana. “Ojala el problema sea Cristina y  si la metemos en cana resolvemos la corrupción en el país pero esto no es así”.

“Los jueces y fiscales no están interesados en conocer la verdad sino que quieren perjudicar a un espacio político y tratar de exculpar a otro. El gobierno no tiene ningún logro para mostrar a su electorado entonces necesita darle algo; más que tirar una cortina de humo, el gobierno es consciente que una parte importante que lo votó está peor que hace dos años atrás y a partir de esa situación la relección se le complica, entonces necesitan hacer de cuenta que hay un cambio en algunas de la dimensiones de la vida social, que le dé cierta tranquilidad a su núcleo duro, para que no emigren a otras alternativas”, sostuvo. Y subrayó: “el juez Bonadío lo que está buscando es facilitarle la reelección a Macri”.

Dijo, también: “José López era un corrupto y tal vez esa plata venia de coimas, ahora la diferencia entre los bolsos de López y los cuadernos es que el último caso mencionado habilitó una serie de delaciones que son contradictorias entre así: Centeno, el chofer, declara una cosa; Calcaterra una diferente, Paolo Rocca también; van los empresarios a prestar declaración y todos se van a la casa, no se propone un careo, nada; el juez está más interesado en manchar a Cristina que en entender lo que pasó”.

El referente porteño de Unidad Ciudadana consideró que Calcaterra tendría que estar preso y que el presidente Mauricio Macri tendría que ser llamado a declarar. “Carlos Wagner, de la cámara de la Construcción, dice que hay un presunto club de la obra pública que funciona desde el 2004, en ese año el presidente de Socma era Mauricio Macri, con lo cual si se tiene en cuenta lo de Wagner el que tendría que estar prestando declaración es el presidente y su papá. Nadie me lo desmiente en la televisión cuando lo digo porque todos sabemos que está seriamente comprometido con esos dichos”, manifestó.

“Carlos Wagner, de la cámara de la Construcción, dice que hay un presunto club de la obra pública que funciona desde el 2004, en ese año el presidente de Socma era Mauricio Macri”.

Asimismo, indicó: “hay utilización para perjudicar a Cristina no para que haya luz sobre la verdad ni para terminar con la corrupción por el sencillo de motivo de ellos son corruptos pero se aparentan que no lo son”.

Cristina Inocente

Leandro Santoro defendió enfáticamente la inocencia de Cristina Fernández en los diversos hechos de corrupción en los que se encuentra señalada. “A Cristina no le encontraron plata. Dicen que se robó 113 mil millones de dólares y no hay ningún gerente de banco que te diga que se puede ocultar ese monto sino es a partir de sociedades secretas o cuentas ocultas que nunca se encontraron, ni siquiera el consorcio de medios que encontraron las cuentas off shore Macri, encontró algo”, aseguró.

Y convencido resaltó: “Cristina no tiene bóvedas, el que si tiene bóvedas es Macri que según el diario Infobae, tiene una en Belgrano al 400 en el tercer piso; Macri y sus funcionarios tiene off shore. Yo no te puedo decir corrupto y no decir donde está la plata. Tengo sospechas para pensar que se trata de un plan continental como le hicieron a Lula en Brasil”.