A escasas horas del vencimiento del plazo para presentar listas de candidatos la rosca política muestra resultados casi insólitos que admite como conclusión la grave crisis por la que atraviesa la dirigencia política de Salta.

NdeR

Detonados en mil pedazos, por defectos propios y otras inducciones provocadas desde el Centro Cívico Grand Bourg, los opositores presentan una oferta dispersa que atraviesa todo el espinel ideológico: Kirchneristas, macristas, conservadores, radicales y una multitud de conversos que no lograron coincidir en las listas pero que prometen poder gobernar con el consenso de “todos”.

El oficialismo repartido en tres frentes actúa a la inversa: Sáenz es el único candidato de 15 partidos políticos, 60 intendentes, 45 diputados y 21 senadores. La “muñeca” del gobernador se impone en el armado político y todo parece indicar que la reelección está más cerca.

El Partido de la Victoria terminó finalmente dividido y con deserciones de última hora como la del gremialista Jorge Guaymás, a quien la dupla Estrada-Biella le habría impedido competir por la intendencia capitalina. Finalmente la fórmula que integran Walter Wayar e Ivan Mizzau expresa la comunión de intereses del “Indio Godoy” y los que repudiaron el acuerdo del Oso Leavy con Emiliano Estrada y el derechista Carlos Zapata.

Nanni habría ganado la interna de Juntos por el Cambio y armó con Matías Posadas y Virginia Cornejo, quienes aparecen como productos rancios luego de que participaran de todas las elecciones que se realizaron en los últimos quince años. 

La díscola porteña y no menos macrista Inés Liendo pareciera que pasará cuarteles de invierno sin poder competir estérilmente por la gobernación. Es que, al margen de ser la mimada de los dirigentes nacionales, no deja de asombrar la desfachatez con que se ofrece como solución para una provincia a la que rechaza para residir. Mascullando bronca ahora promete que será la candidata a diputada nacional que impondrán Mauricio Macri en 2023.

Otros que aparecen armando listas en capital e interior son los que nuclea la postulación a gobernador de Lucio Paz Posse que llevaría a Marcos Urtubey como Intendente del municipio capitalino y a Nelson Lecuona como primer diputado. Sabedores de que Javier Milei podría darles algún hándicap con solo venderlo como referente, apuestan a que los jóvenes los apoyen en las pantallas de voto electrónico.

Claramente que las estrategias del oficialismo signan los derroteros de todos y no son pocos los que habilitaron el suicidio político como estrategia. Los que sobrevivan avanzarán en estos cuatro años en la construcción de la sucesión de Sáenz que ya no tendría posibilidades de otro mandato. El mayor de sus problemas es que el saencismo ya está gestando sus herederos y que Emiliano Durand podría asegurar una continuidad en el gobierno, de no seguir sometido al escarnio político injusto por un romerato que advierte que una derrota de Bettina podría clausurarle las pretensiones de llegar a gobernadora en 2027.

Capital

Bettina Romero se prepara para competir con cuatro listas de diputados y casi el doble de concejales, luego de una zaranda en la que se barajaron varios nombres. Abel Cornejo, Adrián Valenzuela, Omar Exeni y Guillermo Durand Cornejo serían las principales ofertas para la Cámara Baja capitalina, mientras que Andrés Suriani, Mariana Reyes, Aroldo Tonini y Carolina Am la respaldarían en el Concejo Deliberante. Demasiado derechosos, lograron la adhesión de la Secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes y del referente del partido de Alberto Fernandez, Antonio Marocco.

A propósito de la vicegobernación, Sáenz guarda bajo siete llaves el nombre de su compañero o compañera de fórmula, luego de que descartaran a Mario Mimessi y Baltasar Lara Gros. Quedan en los mentideros los nombres del empresario Salvador Muñoz, la diputada nacional Pamela Caletti y la Ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas. Por distintos motivos estos nombres provocan escozor en el espinel de los oficialistas que quieren que la mamadera siga en sus manos y que ningún espacio cercano al Jefe sea invadido o que cualquiera que no sea de la riñonada sobresalga.

Del lado de Emiliano Durand aparecen como seguras las postulaciones para diputados del ex Ministro de Salud Pública Juan José Esteban, la periodista Mónica Juárez y Carlos Morello, a los que se sumaría Natalia Aguiar por el PRS. Para ediles aparecen Darío Madile, José García, Guillermo Kriper, Malvina Gareca y por el PRS Eduardo Isasmendi.

Juntos por el Cambio les hará frente con Matías Posadas como candidato a Intendente, mientras que Avancemos propone al ingeniero Felipe Biella.

Las encuestas hablan de una adhesión ciudadana importante para Emiliano Durand, lo que ha determinado la proliferación de estrategias engañosas en su contra que determinaron al Tribunal Electoral a que prohibiera que Estrada captara ilegalmente votos del actual senador por Capital. 

Desde el romerismo se animaron a la infamia por redes en términos casi criminales y son varios los que dirigen las miradas y las imputaciones hacia el área de prensa municipal que comanda Valeria Capisano, que actúa a instancias de su jefa. Son cientos de millones los que surgen del “impuestazo” y del despilfarro disfrazado de publicidad oficial y de gastos que financian el proselitismo de la alcaldesa Romero.

El norte difícil

Los mejores candidatos de San Martín y Orán terminaron cerrando acuerdos con el oficialismo. Dirigentes del calibre de Manuel Pailler, Mario Mimessi y Baltasar Lara Gros firmaron sus candidaturas en los frentes saencistas. A ellos se agregan los conglomerados de intendentes que no faltaron a la cita y que trabajan en el proyecto de la reelección.

Sin embargo, nada asegura que una ciudadanía que ha mostrado alguna fatiga con los problemas con servicios públicos y algunas falencias en las áreas de salud termine manifestando un rechazo en las urnas.

Lo que se viene

Apenas se oficialicen las listas de candidatos se desatará el vendaval de pegatinas, pintadas, folleteadas y el cruce de acusaciones. Es que la descalificación parece la herramienta principal de los sectores que no encuentran logros personales o virtudes vendibles a los electores en su mochila de campaña.

Por lo pronto, es poco lo que estos armados podrían influir en las elecciones nacionales que tendrán PASO para agosto o septiembre. Precisamente, los extremos de la grieta en Salta lucen desarticulados y desperdigados y no se avisora un rejunte oportuno para contribuir a las fórmulas presidenciales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

La suerte está echada y las listas hablan por sí solas. Gustavo Sáenz abrazaría el 14 de Mayo el segundo mandato, y en Capital el romerato podría despedirse de una gestión que no puede calificarse sino como desastrosa y con actitudes políticas que Al Capone envidiaría.