El presidente boliviano Evo Morales está en el país. Se reunirá con Cristina Kirchner con la que debe firmar convenios de integración energética que involucra a Tartagal en el norte salteño. También participará de un acto sindical con la CTA en Buenos Aires que apoya la causa marítima del país trasandino.

La confirmación llegó en la mañana de hoy cuando una fuente vinculada a la cancillería boliviana declaró que «Está confirmado que el presidente (Morales) viaja a Argentina» para así encontrarse con Kirchner mañana miércoles. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, adelantó a principios de mes que los dos mandatarios tienen previsto anunciar oficialmente la construcción de una línea de interconexión eléctrica desde Bolivia. La línea comenzará en la zona de Yaguacua, en el departamento de Tarija, sur de Bolivia y llegará hasta Tartagal, en la provincia argentina norteña de Salta. Morales -según el mismo ministro- también estará en la inauguración de una filial de la boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en Argentina.

Además, el gobernante boliviano participará el jueves en un acto público organizado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar, que reclama a Chile. Conviene recordar al respecto que Bolivia demanda a Chile la restitución de la salida al mar que perdió en la guerra que enfrentó a ambos a fines del siglo XIX. La Paz ha llevado a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Chile, por su parte, asegura que el tema quedó sanjado en un tratado de paz suscrito en 1904 mientras el papa Francisco aseguró en su visita a Bolivia de la semana pasada que el «diálogo es indispensable» para resolver el diferendo en un claro guiño a las pretensiones bolivianas.