No habrá FIT en nuestra provincia. El PTS denuncia una proscripción por parte del PO. Romina Giménez, apoderada del partido en Salta, asegura que se trata de una decisión inentendible que debilita al espacio. (F.A.)

La expectativa del Partido de Trabajadores Socialista (PTS) de formar el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) con el Partido Obrero (PO) en Salta finalmente se frustró porque en la reunión de la Mesa Nacional del Frente, que también comparte la Izquierda Socialista, los representantes del PO se negaron a inscribir la alianza salteña.

La situación provocó que la conducción nacional del PTS elaborara un acta ante la Mesa Nacional del FIT para repudiar la conducta del PO y acusarlo de proscribirlos en nuestra provincia. La misma fue publicada en el portal La Izquierda Diario, vinculado al PTS, y que asegura que hubo una franca violación a los principios constitutivos del Frente de Izquierda desde 2011 “en los que hemos establecido que ‘en todos los distritos en los cuales cuenten con personería jurídico política dos (2) o tres (3) de los partidos firmantes de este acuerdo se constituirá alianza con la misma denominación que la de este acuerdo nacional’, hemos aceptado incorporar una cláusula transitoria al acta constitutiva de la alianza en el Orden Nacional para salvar la unidad del Frente de Izquierda. Dejamos constancia por la presente nuestro rechazo a esta negativa que significa, ni más ni menos, la proscripción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Salta”.

El texto también asegura que el rechazo es incompatible con el método del Frente de Izquierda. “Con este mismo criterio, además, podríamos rechazar la incorporación al Frente de Izquierda de Izquierda Socialista en Santa Fe, quien como el PTS en Salta, acaba de obtener su personería electoral por primera vez en ese distrito, cuestión que no se nos ocurriría objetar. La argumentación que hemos escuchado en la Mesa Nacional del FIT por parte de los compañeros del PO de que el PTS no tiene militancia en la provincia de Salta la rechazamos ya que nuestro trabajo político en la provincia es público y notorio, llevado a cabo por compañeros docentes y estudiantes, quienes trabajosamente lograron conquistar la personería jurídico política”.

 Se dice por aquí

Romina Giménez, apoderada y militante del PTS en Salta, explica el “incipiente pero exitoso trabajo político” que la nota de Izquierda Diario describe, y lamenta la decisión del PO, que, según su visión, sólo sirve para debilitar a la izquierda.

“A pesar de estar hace pocos meses, pudimos obtener la legalidad que implica tener más de 3700 afiliados, a través de una campaña pública, intervenimos en el Encuentro Nacional de Mujeres marchando junto a Pan y Rosas Salta con decenas de mujeres de la provincia, en una columna de más de 1200 mujeres. Hicimos charlas en la UNSa, estuvimos en el conflicto docente, logramos construir una agrupación de estudiantes y trabajadores. El lunes pasado hicimos una charla en la UNSa sobre los derechos de las mujeres y su situación actual, donde participaron más de cincuenta estudiantes, docentes y trabajadores estatales, eso muestra que la izquierda tiene un gran espacio”, explica.

La militante agrega: “Nosotros queremos fortalecer la izquierda en la provincia y fortalecer el fenómeno del Frente de Izquierda en Salta. Su argumento (el del PO) es que no existimos como fuerza social o política, cuestión que nos parece ridícula, porque nosotros constituimos un frente nacional donde los tres partidos tienen diferentes niveles de intervención. En Jujuy, por ejemplo, no existen como fuerza política y nosotros compartimos los cargos, porque nuestro principal objetivo es este: fortalecer la izquierda. Otro ejemplo importante es que cuando se constituyó el FIT, en el 2011, en Mendoza ellos no tenían ni siquiera legalidad, y nosotros los incluimos en las lista”.

Para Gimenez es “un error político de parte de los compañeros del PO” esta decisión, porque considera que se debería “pelear porque el Frente siga siendo la alternativa de los trabajadores la juventud y las mujeres”. “Ellos consideran que los votos de la izquierda pertenecen al Partido Obrero, pero inclusive si vos ves los porcentajes de los votos, sacan menos votos cuando sólo se presentan como PO, en las provinciales y otro distinto cuando han sido las nacionales siendo Frente de Izquierda. Eso muestra que el FIT no es sólo la suma de las tres fuerzas, sino esa alternativa a los partidos patronales”, indica.

En relación a esto último, la nota de La Izquierda Diario reseñó que en abril de 2011, cuando el FIT aún no se había presentado a nivel nacional, el PO salteño obtuvo 3.26 % de los votos a diputados provinciales. Seis meses después, luego de la primera y gran campaña nacional del FIT con la fórmula Altamira-Castillo, el PO en Salta obtiene 8.23 % para diputados nacionales. En 2013 estos guarismos en diputados provinciales suben al 17,24 % en una elección provincial realizada 15 días después de que el FIT a nivel nacional hubiera sacado más de un millón doscientos mil votos. Este año, sin campaña nacional del FIT, el PO vuelve al 8.29 % en esa categoría, cayendo 9 puntos porcentuales en poco menos de dos años.

“Nosotros (el PTS) somos un partido grande a nivel nacional y estamos en las provincias más importantes: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, donde sacamos dos bancas; Jujuy, donde Alejandro Vilca, nuestro compañero, tiene un gran porcentaje de intención de votos, y tenemos un importante trabajo en municipales. Los partidos que integramos el Frente de Izquierda, tenemos diferencias, públicas, pero constituimos un frente a nivel nacional con un programa, y en el resto del país, a pesar de las diferencias internas, lo inentendible es cómo a nivel nacional podemos llegar a acuerdos para fortalecer esta herramienta que tiene que servir para fortalecer la organización y la lucha de la clase trabajadora, y acá se ciegan. Nosotros, de todas maneras, nos presentamos en las elecciones como PTS y nos plegamos a la alianza nacional”.