El candidato a senador Gustavo Farqhuarson cargó contra el proyecto de Virginia Cornejo de crear un centro de rehabilitación de adictos en Potreros de Linares. “Evidentemente no conoce ese lugar”, declaró quien fuera Secretario de Lucha contra las adicciones. “Ese proyecto atrasa 40 años”, disparó.

“Ese proyecto atrasa 40 años”, disparó el candidato que además declaró a este medio que “Hay que ponerse a estudiar la Ley de Salud Mental”. “Lo que hay que lograr es dispositivos de desintoxicación y otros de atención infantil. La concepción arcaica de mandar lejos a los adictos para que no molesten atrasa”.

Al respecto, conviene decir que según el artículo de laperiodista Jimena Granados del diario El Tribuno y que fuera reeditado en el libro “A veintiséis manos” por Cuarto Poder, ese centro se creó para alojar a personas con sufrimiento mental. Se inauguró en 1952, en una antigua finca que adquirió el Gobierno de la Nación a unos 30 kilómetros Salta Capital, en Potrero de Linares. El predio llegó a albergar a 130 internados en los años ’80, con diagnósticos como esquizofrenia, trastornos paranoides y problemas neurológicos. Algunos habían pasado décadas en la institución cuando dejó de funcionar. Actualmente, para llegar a ese lugar hoy abandonado hay que recorrer unos 15 minutos por un camino de tierra y cruzar dos ríos para llegar al centro psiquiátrico. El aislamiento de la zona fue el factor más importante que motivó el cierre, de acuerdo a la información oficial.

En ese marco, Farqhuarson finalmente opinó que “Lo urgente es q como sociedad dejemos de pensar q lo que nos molesta tenemos q segregarlo, encerrar para q no moleste, encerrar para no ver. Y podamos hacernos cargo de que como sociedad también somos donde nos molesta y que algo habrá que hacer con eso. Y que no hay forma de malestar que no tenga relación con su tiempo y su cultura”, puntualizó.