Activistas de Greenpeace denuncian que el dueño de una finca en el departamento San Martín los dejó atrapados en el lugar mientras llamaba a la policía. Los ambientalistas se encontraban allí verificando un desmonte de más de tres mil hectáreas.

Greenpeace continúa en el norte de la provincia, donde se encuentra fiscalizando terrenos donde se realizan desmontes. En el día de hoy emitió un comunicado en el que denuncian al dueño de una finca del departamento San Martín por haberlos encerrado en el lugar.

“Greenpeace comprobó ayer el avance de las topadoras en la finca San Francisco, en el departamento de San Martín, en zonas protegidas por la ley de Bosques. Los activistas bloquearon dos cisternas de combustible para evitar el funcionamiento de las máquinas y fueron encerrados por uno de los dueños de las tierras, José María García del Río, quien les impidió la salida hasta que llegó la Policía al lugar. La organización presentó la denuncia por destrucción de bosques y privación ilegítima de la libertad”, reza el texto, difundido este viernes.

“Seguimos comprobando el descontrol y la desprotección total de los bosques nativos de la provincia”, dijo Noemí Cruz, de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina. “La impunidad que el gobierno local brinda a los desmontadores, no tiene límites”.

La finca, que según el Ordenamiento Territorial de Bosques de la provincia no puede ser deforestada, fue recategorizada por el gobierno de Juan Manuel Urtubey para habilitar el desmonte de 10.000 hectáreas para uso agrícola y ganadero. Tres mil de ellas ya fueron deforestadas. Greenpeace denunció hace un año la ilegalidad de este desmonte con una acción directa en el predio y una protesta frente a la Catedral.

 _MG_8441