El descontento social por lo poco que trabajan los legisladores locales no se hace esperar. En medio del estado crítico que se vivencia en la provincia, diputados vuelven recién en abril.
El gobierno provincial tuvo que declarar a través de un decreto la emergencia sociosanitaria por la preocupante y urgente situación extrema que atraviesa el norte. En este contexto las críticas hacia las prolongadas vacaciones de los legisladores salteños no tardaron en llegar. No es para menos, diputados recién vuelven a sesionar en abril.
El Bloque de Diputados Ahora Patria conformado por solo dos legisladores, Carlos Zapata y Julio Moreno a través de un comunicado hizo público el poco accionar de las Cámaras legislativas. “Estamos sumamente sorprendidos por la decisión de los presidentes de las cámaras legislativas , senadores y diputados, de no llamar a sesionar argumentando que el DNU es ‘operativo automáticamente’ y hay un plazo de 90 días para su tratamiento. Esto resulta contradictorio con la realidad y lo expresado en el decreto”, aseguraron y agregaron que:
“La reticencia al tratamiento y debate del DNU puede originarse en no querer que la voz de la oposición sea escuchada y que se discuta la incorporación de normas de control, tendientes a crear un sistema de monitoreo de los medios empleados, recursos afectados y evolución de los resultados, con la finalidad de desalentar el desvíos de fondos (práctica conocida lamentable en la política argentina)”.