En la región noroeste la inflación de enero superó la media nacional según el último reporte del INDEC.

 

El índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero arrojó que a nivel nacional la inflación se ubicó en torno a los 6 puntos. El dato es poco auspicioso para el gobierno de Alberto Fernández que no logra contener la escalada de precios y que acumula desde comienzos de 2022, un 98,8% de inflación.

Pero en la región NOA el aumento de precios se hace notar aún más y el mes pasado alcanzó los 6,3%, una tendencia que se repite desde hace varios meses. Sólo la región de Cuyo la supera con un 6,4%.

Según el relevamiento, la cifra se explica por el comportamiento de rubros como «Alquiler de vivienda y gastos conexos», que aumentó 14,5% y «Servicios de telefonía e internet», con 9,6%. En contrapartida, hubo poco aumento en categorías como «Calzado» (2,3%) y «Educación» (0%).

Sin embargo, lo más llamativo del informe tiene que ver con los incrementos registrados en alimentos y bebidas, particularmente del rubro frutas y verduras. Para la región NOA, el aumento de «Verduras, legumbres y tubérculos» fue del 27,5% en el último mes. Por lejos el registro más alto de todo el país. Para el caso de Frutas, sólo en enero subieron 18,4%.

No se trata de un fenómeno exclusivo de comienzos de este año, ya que la variación interanual acumulada para ambos rubros (esto es, la comparación entre enero de 2022 y enero de 2023) fue de 176,8% y 140,4%. Un récord histórico.