El índice que mide el aumento de los precios sin considerar aspectos estacionales y regulados, llegó al 6,8% en la región noroeste. La cifra superó notoriamente a la inflación oficial, que en septiembre estuvo en 5,8%.

La inflación “core” o inflación núcleo no abarca precios regulados (luz, agua, gas, salud, transporte, teléfono, correo, educación, cigarrillos) ni estacionales (frutas, verduras, ropa, turismo). Este índice permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo y es utilizado como una herramienta más al momento de implementar políticas de meta de inflación.

En tal aspecto, la cifra correspondiente a la región noroeste del país alcanzó los 6,8%, un punto porcentual por encima de la inflación general de septiembre. En el resto del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación núcleo fue de: Patagonia, 5,7%; GBA, 6,3%; Cuyo, 6,4%; Noreste, 6,6% y Pampeana, 6,7%.

En cuanto a la inflación general, el rubro alimentos y bebidas fue uno de los que más aumentó en Salta. Frutas, Azúcar y manteca, se encuentran entre los productos con mayor nivel inflacionario.