El senado provincial renovó el mandato a Fabián Vittar como miembro de la Corte de Justicia. El renovador será cortesano hasta el año 2020. De pasadita, la cámara alta nombro más jueces ultra U: a la hermana del Ministro de Salud y a un hombre de Pablo López Viñals.
Apenas horas después de que Cuarto Poder publicara, el jueves pasado, la nota titulada “Fecha de vencimiento”, el Senado provincial renovó el pliego de Fabián Vittar como miembro de la Corte de Justicia de Salta. El artículo daba cuenta de todos los elogios que Vittar derrochó en los últimos días a la administración U. Nota periodística que interpretaba a esos elogios como una clara búsqueda de Vittar por renovar su mandato en la Corte que vencía el 19 de noviembre próximo, puesto que los miembros de la Corte duran seis años en sus cargos.
Por su labor como miembro del máximo tribunal y quizás también por esa visión optimista del gobierno, Vittar será finalmente juez de la Corte hasta el próximo año 2020. Un buen laburo, como se dice. Algunos operadores locales especulaban tiempo atrás con una posible candidatura a intendente capitalino por parte del ex diputado. Con esta renovación en el principal cargo de la justicia la operación periodística pierde fuerza.
La Cámara Alta provincial además de escuchar los cantos de sirena emitidos por Fabián Vittar, también trabajó mucho durante la noche del jueves. Y es que dieron el acuerdo para que sea jueza la hermana del ministro de salud y elevaron a juez a un fiscal directo de Pablo Lopez Viñals.
El sometimiento pareció ser tan grande, que a propios y extraños sorprendió la posición dura que tomó un amigo de la casa, Mashur Lapad, el poderoso vicepresidente del Senado. Testigos oculares afirman que anoche el más duro para renovarle el pliego a Fabián Vittar era justamente el eterno senador del departamento Rivadavia.
El patriota habría llegado incluso a la sutil amenaza: “no se dará acuerdo y quizás no haya sesión la semana entrante”. La posición de Lapad también tiene que ver con las elecciones y con el poder dentro del Senado. Y es que Andrés Zottos podrá ocupar la presidencia del cuerpo o sacarse fotos para las revistas porque así lo dice la constitución, pero todos saben que el poder lo tiene él. Y el poder se ejerce, no se declama.
A la larga salieron los pliegos de la justicia U: Fabián Vittar fue renovado en la Corte; Inés del Milagro Villa Nougues (la hermana del Ministro de Salud) recibió acuerdo para el cargo de Juez Civil de Personas y Familia; y Marcelo Javier Rubio Liberón, (fiscal acusador en caso Sandez/Adopciones) en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala V, un verdadero golazo.
El final de la noche, el terno senador salió fortalecido con sus NO hasta el SI premeditado. Hizo lo que debía hacer para que el Grand Bourg lo tenga siempre en estima. Ahora Fabián Vittar seguirá aplaudiendo tranquilo. El resto se puede imaginar, la justicia armada por elogios, a medida del que manda, y el vice en su triste papel.
Tiene olor a calas y es el único que no lo sabe….