El “tranquerazo” en contra de la instalación de la planta de nitrato de amonio en El Galpón cumple 580 días y se constituye en uno de los más prolongados conflictos ambientales del país. (G.T.)

El tiempo no para. En el sur de la provincia el tiempo no para y pueden asegurarlo los vecinos reunidos en la Asamblea Ambiental que se opone a la instalación de una planta elaboradora de nitrato de amonio en la localidad de El Galpón. “Estamos igual que hace un año y medio: resistiendo y negándole la licencia social a la empresa Austin Powder”, cuentan desde la asamblea y lamentan ser responsables del “acampe de resistencia socioambiental mas prolongado de Argentina”.

En efecto, el “tranquerazo” en el acceso al predio de la compañía química lleva casi 580 días y junto a las manifestaciones contra la minería a cielo abierto en Famatina (La Rioja) y contra Monsanto en Malvinas Argentinas (Córdoba) constituye el más extenso conflicto ambiental del país. “Este sábado vamos a hacer una nueva jornada informativa y de concientización porque no bajamos los brazos”, contó Olga Fernández, participante de la asamblea.

En esta oportunidad, Silvia Borla, miembro de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, brindará un informe sobre la situación legal del conflicto y denunciará la inacción de la justicia en el caso. “Desde hace tiempo que la Corte de Justicia tiene toda la información que necesita pero no resuelve nada”, se quejó también otra integrante de la asamblea.

En efecto, luego de un año de conflicto y de presentaciones judiciales cruzadas, la Corte decidió intervenir, requirió documentación a las partes y ordenó distintos peritajes. Con el respaldo técnico del CIF, el fiscal de Corte Alejandro Saravia rechazó en abril el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa y pidió su reevaluación. Los jueces, sin embargo, desde entonces no emitieron dictamen.

“No sólo no emitieron fallo alguno sino que, peor aún, ni siquiera han suspendido aunque sea temporalmente las obras que hace la empresa”, coincidieron indignadas Fernández y los otros ambientalistas.

El planteo de los “Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento” sigue sin obtener respuestas por parte de la justicia y de la política. El proyecto para la convocatoria a un plebiscito continúa dormido en la Legislatura. El año pasado, después de acaloradas discusiones obtuvo media sanción en Diputados y fue girado al Senado para su confirmación pero eso no sucedió y fue devuelto en revisión a la Cámara Baja dónde nunca fue reactivado.

Cansados pero firmes en el reclamo, los ambientalistas denuncian la falta de voluntad política por parte del gobierno de Juan Manuel Urtubey para resolver el conflicto y aseguran que “nunca vamos a darle la Licencia Social a Austin”. En El Galpón el tiempo no para; las obras en la planta de Austin Powder tampoco; el conflicto ambiental mucho menos.

La lucha continúa

“Con la presencia y participación de vecinos, de organizaciones ambientales, sindicales y sociales este sábado vamos a realizar una jornada informativa y de celebración de los 578 días del tranquerazo contra la instalación de Nitratos Austin SA”, informaron desde El Galpón.

La jornada se iniciará a las 13 horas con un almuerzo en “el acampe de resistencia” ubicado en el kilómetro 653 de la Ruta 16, a unos 8 kilómetros de El Tunal. Después, Silvia Borla, miembro de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, informará la situación legal del conflicto, constituido ya en uno de los más prolongados del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here