Las elecciones en Capital dejaron al PJ en una encrucijada. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, celebró haber logrado repuntar: pasar del cuarto puesto, sacado hace dos semanas, para llegar al segundo lugar. Con la caída de Gustavo Sáenz y del Concejo Deliberante, parece ser el único en pie. (DOM)

Han terminado las elecciones y sobre el campo de batalla del oficialismo capitalino, Manuel Santiago Godoy parece ser el único en pie. En las primarias había obtenido 12 mil votos, ayer llegó a los 46.590, dejando al PJ en el segundo lugar, nada mal para ser que dos semanas atrás, en Capital, el PJ había quedado cuarto con 40.870 votos, que representaron el 14,44% (ayer lograron el 17,40%).

Roces

Los principales candidatos del PJ trataron de mostrarse unidos; pero la actuación fue poco convincente. Para empezar, no salieron juntos en ninguna publicidad, como mucho hablaron bien uno del otro; en realidad sólo dejaron de hablar mal. Aun así, hubo un par de legisladores que demostraron no tener ni la menor idea de lo que estaba pasando: la bronca, la aplastante victoria del PO.

Justo en un momento clave en que el PJ debía exhibirse unido, los legisladores isistas Guido Giacosa y Francisca Jiménez trataron de armar una movida para sacar a Godoy de la presidencia de la Cámara. Godoy trató de restarle importancia y de no fogonear peleas antes de los comicios: “Miguel Isa no tiene nada que ver en esto”, dijo.

Godoy sabía lo que se venía y trató de unir el PJ para amortiguar el golpe y en cierta forma lo hizo: «Yo felicito a los dirigentes barriales, a la militancia que nos colocó del cuarto puesto al segundo», dijo Santiago Godoy en FM Capital, una vez conocidos los resultados. Se lo notaba tranquilo, hasta feliz. También se encargó de Felicitar al Partido Obrero: «si la gente vota así es por algo… Esto fue un voto anunciado, yo sabía que perdíamos «, dijo.

Puertas adentro

Todavía no es momento de analizar los problemas internos del PJ; Godoy se limitó a decir: «El PJ salió segundo y hemos perdido un senador. Estamos en el lugar que la gente nos puso, el segundo puesto del PJ es gracias a la dirigencia del Partido… no voy a decir nada de Gustavo Sáenz porque después los muchachos se enojan. Yo felicito a los dirigentes barriales, a la militancia que nos colocó del cuarto puesto al segundo». Aunque trató de soslayar la pelea con el isismo, es inevitable leer en esas palabras una crítica al intendente capitalino.

Parte del debate que debe emprender el PJ puertas adentro será, primero, la estrategia de desdoblar los comicios, algo que claramente lo ha perjudicado al partido y sólo ha beneficiado a Rodolfo Urtubey (y hasta ahí nomás). “El debate sobre las elecciones tiene que ser permanente. El año que viene tienen que debatirse los cambios electorales, y discutirse todo. Estas elecciones pusieron en condición de paridad interesante a todo el mundo. Por ejemplo, las elecciones nacionales las podríamos haber hecho juntos, voto papel con voto electrónico, son todas estas cosas, estas reformas que vamos a estar discutiendo en 2014”, dijo días atrás, Godoy, en medio de un debate con otros candidatos.

El que sobre todo deberá hacer una autocrítica será el mismo gobernador, que dejó a los candidatos capitalinos completamente solos. Su rostro apareció, solamente, en la publicidad del Frente Plural, cuyo candidato a Senador se autoproclamaba “el candidato del gobernador”. Es verdad que esa publicidad le sumó poco y nada al partido de los hermanos Posadas, pero sin lugar a dudas causó confusión entre los votantes.

El precio que tuvo que pagar Urtubey fue mínimo: actuar ante las cámaras, en la sede del PJ, dando un discurso triunfalista después de haber sido aplastado en más de 10 municipios, entre ellos el capitalino.