El Observatorio de violencia contra las Mujeres necesita nuevas autoridades y  las autonominadas para ocupar cargos, lobbystas de sí mismas ya están viendo donde acomodarse.

Luego de un pedido del Foro de Mujeres por la Igualdad de oportunidades, el Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Superior N° 6053 Abuelas de Plaza de Mayo y la ONG Aynis para que haya una alternancia en los cargos directivos y organizativos del organismo estatal, la directora, representante por las organizaciones sociales, Alfonsina Morales, ya anunció que se encuentra abierta la convocatoria para quien deberá reemplazarla. Lo llamativo de la situación sin embargo es que aunque la propia Morales informó que el Observatorio no está facultado para llamar a nuevas autoridades, se recibirán en sus oficinas las inscripciones de las interesadas.

En tanto para la representante del Senado provincial, se informó  que la Comisión Especial de Selección realizó tres entrevistas de postulaciones que se suman a otras ya realizadas. Esta semana culminarán con las últimas entrevistas. Entre unas de la ya entrevistadas se encuentra la militante local de Mumalá y ex candidata del urtubeycismo, quien participó en la lista junto al intendente de Orán y antiderechos profeso Marcelo Lara Gros.

En tanto para la elección de la representante de las organizaciones ya se barajan algunos nombres, no obstante no hay predilectas; dado la importancia del cargo puesto que la opinión generalizada es que en todos estos años verdaderamente la voz de las mujeres de los barrios y militantes de a pie no estuvieron representadas por el organismo oficial.

Llamado a concurso

En aplicación de la Ley N° 7.863, Art. 4° inc. a),  las Organizaciones de Mujeres legalmente constituidas convocan a inscripción de Organizaciones de Mujeres interesadas a los fines de postularse en el Concurso Público de Oposición y Antecedentes con el objeto de cubrir 1 (un) cargo  para integrar el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres. En base a lo manifestado, se ha acordado establecer los requisitos que deberán cumplir las  Organizaciones  de Mujeres, como así también los relativos a las personas quienes la representen en el concurso, a saber:

____ I) Requisitos y perfil de la Organización de Mujeres: El perfil de la Organización de Mujeres, en conformidad a  Ley Provincial 7863,  deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Poseer Personería Jurídica vigente, con un mínimo de 3 años de antigüedad.
  2. b) Tener como Objeto de la Organización el trabajo y acciones relativas a cuestiones de Género.
  3. c) Poseer trabajo y trayectoria comprobable en el ámbito social
  4. d) Presentar CV institucional, donde se deberá adjuntar la documentación relativa a la Organización. Asimismo es posible acreditar la trayectoria en el campo social mediante recortes periodísticos, informes televisivos, etc.

 

____ II) Requisitos y perfil de la candidata que represente a la Organización de Mujeres:

  1. a) Fotocopia de DNI
  2. b) Certificado de Residencia en la Provincia, residencia no menor a 2 años.
  3. c) Certificado de antecedentes penales de la Policía de la Provincia.
  4. d) Certificado de la UER
  5. e) Declaración Jurada que no posee denuncias o antecedentes relativos a violencia de género.
  6. f) CV Personal: a los fines de generar un ámbito de genuina igualdad para las compañeras del campo social, se ha establecido que el título Universitario NO será excluyente y lo que se evaluará será la Idoneidad de la postulante.

A tales efectos, las Organizaciones de Mujeres reunidas acuerdan que por IDONEIDAD debe entenderse  que la postulante posea perspectiva de género en el abordaje de las cuestiones, que haya generado, realizado diferentes acciones, trabajos, miltancia en materia de Género y derechos de las Mujeres. Estas acciones y experiencia debe ser comprobable y acreditada mediante acciones con injerencia social Comunitaria a saber, talleres, charlas, capacitaciones, proyectos, trabajos en red, etc.

La trayectoria,  personal y en representación de la Organización correspondiente, puede ser acreditada mediante informes, publicaciones de todos los medios como así también redes sociales.

____ C) Inscripciones: Las/os interesadas/os deberán presentar la documentación requerida, en dos copias, con una nota de postulación que tenga por encabezado “CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO  DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES”. La presentación y recepción de la documentación en sobre cerrado y firmado será recibida  en 20 de Febrero 330 – 2do Piso, sede del OVcM, en el horario de 9:00 a 13:00 hs, durante el periodo  comprendido entre el 19 de Noviembre  y 02 de Diciembre  de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here