Los pronunciamientos populares ante diversas variables que podría ser útil conocer ¿Hay consenso para gravar a los multimillonarios? ¿Se bancarán los argentinos extensión de la cuarentena por 15 días más? Además, la percepción aguda sobre los diferentes sectores sociales y rubros que salen mejor posicionados, otros peor, de este escenario anómalo.  Por: Federico Pérez.

 

El pronunciamiento de los argentinos en cuanto a los asuntos cruciales, ya sea para atravesar el encuevamiento actual o el momento de retornar a la actividad –en jugada al semipleno-, es ítem para no pasar por alto. Existen mediciones recientes  a tener en cuenta, sobre todo por parte de legisladores nacionales por Salta que este fin de semana estrenarán la modalidad remota de sesiones.

Una de estas mediciones, elegidas desde nuestra óptica por su menor vulnerabilidad al salpimentado intramuros, situó a un 76,2 % de los argentinos en sintonía con el impuesto del uno por ciento a los multi Millo. Es decir, intercalando lados del mostrador el senador nacional Juan Carlos Romero será uno de quienes defina, en caso de someterse al examen parlamentario este gravamen a los potentados que tapearon en Forbes.

El ex mandatario provincial decidirá, a la par suyo, si uno de los acervos por cobrar también sea el de Jorge Brito, afincado en Laguna Blanca, y a cargo del grupo Macro. Frente al 76,2 % que laudó por el click parlamentario en la “Y”, respecto a la cuestión impositiva con los mega portadores de millones, un 21,4 % de los connacionales se definió en dirección opuesta, según la medición dada a conocer a mitad de semana por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

En este sondeo que intentó develar el “estatigrama” en el que se sitúan en este momento los diferentes estratos sociales, CELAG determinó que un 76,8 % ve con buenos ojos que el Estado nacional disponga de camas en clínicas privadas para la atención de infectados por COVID-19. 20,5 % se manifestó por lo opuesto.

Otra de las mediciones que reseñamos este fin de semana, tomada por la consultora Raúl Aragón & Asociados, ubicó en un 79,2 % a quienes optaron por el cobro propuesto a los poseedores de grandes fortunas. Mientras que un 5 % se declaró “relativamente” a favor que el Estado perciba de esta fuente para la temporada de vacaflaquismo venidera, y un 15,9 % dejó registrada su expresión en contra.

El ex mandatario provincial decidirá, a la par suyo, si uno de los acervos por cobrar también sea el de Jorge Brito, afincado en Laguna Blanca, y a cargo del grupo Macro.

Por otro lado, la última de las consultoras mencionadas detectó que el 78 % de los argentinos supone que lo que debe hacerse es continuar con la cuarentena. En cambio, un 10,5 % concluyó que debe levantarse esta restricción, un 4,5 % se pronunció parcialmente por el mantenimiento de esta medida preventiva.

 

 

Aragón & Asociados midió el punto más alto respecto al impuesto Forbes.

 

CELAG, otra medición que coincidió sobre gravar la renta extraordinaria.

 

Otra no hay

 

Esta semana, un investigador radicado en Estados Unidos relató que “los hospitales se quedaron sin poder hacer cirugías, chequeos comunes y procedimientos durante 2 meses. Casi no tuvieron ingresos y sí tuvieron altos costos de equipamiento para COVID”. Este escenario que indujo a  “no aceptar ningún procedimiento ni cirugías electivas + la presión de invertir en equipamiento por COVID (como respiradores) puso a todos los hospitales en EEUU en rojo”, resumió en su cuenta en Twitter el biólogo molecular Ernesto Resnik.

En este contexto, la inexorabilidad del planteo hecho por el presidente Alberto Fernández nada tiene de hippie, tal como habíamos dicho hace un tiempo desde estas páginas. Y apuntamos que la elección entre preservar la vida, antes que exponer a millones al contagio de coronavirus (por el sólo hecho de mantener activa la codicia), igualmente contenía un razonamiento económico.

De hecho, el planteo no es anti económico, aunque a simple vista lo parezca, sino que tiene como núcleo la preservación del sistema de salud –público y privado- del viento huracanado que sopla con una pandemia como no se registraba en 100 años. Estos indicadores, con menores rudimentos, son los que parecen haber motivado que muchos de los argentinos se inclinasen por la cuarentena dispuesta en todo el país, conscientes que esto tendría efectos en la economía.

Desde el punto de vista subjetivo, el sondeo hecho por CELAG repartió de la siguiente forma el ánimo en la situación actual: 42,3 % en incertidumbre, 20 % adujo angustia, 18,5 % afirmó tener confianza, 10 % tranquilidad, y 6,6 % enojo. En un rango de 1 a 10, esta encuestadora encuadró al 55,1 % entre los que aseguraron tener una fortaleza interior alta o muy alta para enfrentar las exigencias del aislamiento social, junto al grupo familiar.

Respecto a la guía para dichos tiempos, CELAG consignó que el 37,4 % prefiere un liderazgo eficaz, un 32,4 % demanda que éste actúe con firmeza, un 15,2 % que actúe de manera conciliadora, un 14,2 % que recorra esta senda con sentido protector y solamente el 0,8 % eligió no responder sobre este apartado.

Desde el reverso, Aragón & Asociados se inmiscuyó en la indagación de las reacciones opositoras. Una de las cuáles, de alguna manera, podríamos decir que sucedió este jueves por la noche. En cuanto a los caceroleos por diversos motivos, convocados en protesta hacia el gobierno nacional, esta segunda encuesta vinculó a la clase alta y media como las que la mayoría de los consultados supone que se expresaron.

El 44,6 % creyó ver a la clase media y el 24,1 % a los sectores más acomodados en este golpeteo de ollas. En tanto, el 22,5 % afirmó ver rasgos de todas las clases y apenas el 8,8 % a sectores de menores ingresos, en esta expresión de disgusto.

 

 

Quién es quien 

Más allá de los respectivos Ejecutivos, ya sea provincial o nacional, y el apresto para el debut del Legislativo nacional, el análisis sobre el desempeño de diversos grupos sociales y/o de poder, o bien grupos de presión, son una variable interesante a develar. Por el lado de Aragón & Cía, la consulta fue directa a la inflación y a quiénes debe atribuírsela, lo que parte de la connotación negativa que esto sucede en medio de una crisis generalizada.

Esta pregunta dio como resultado que el 39,9 % la hizo recaer sobre los comerciantes, el 26,8 % en los grandes empresarios, el 18,1 % le dio un cariz “friedmaniano” y la ligó a la emisión monetaria del gobierno nacional. Por otro lado, un 10,3 % responsabilizó a los tres anteriores, finalmente un 4,9 % indicó no saber o no querer contestar a este tema.

En cambio, CELAG preguntó desde un atalaya más abarcativo en relación al desenvolvimiento de diferentes conglomerados sociales. Un 79,9 % ponderó favorablemente a los hombres y mujeres de ciencia, contra el 6,4 % que les bajó el pulgar, y un 14,7 % que quedó en el “no sabe/no contesta”.

 

De este ámbito de investigadores, la Organización Mundial de la Salud recogió indicadores similares al de los científicos en general con el 74 % de entrevistados de su lado en la tribuna, el 19,3 % de hinchada en contra, y un 6,7 % neutral o indiferente. Un escalón más abajo, las empresas de cadetería (Glovo, Rappi,etc) se quedó con el 67,2 % de los aplausos, el 15 % de las reprobaciones, y el 17,8 % que prefirió no expresarse sobre el rubro en particular.

En casi un empate técnico, las grandes cadenas de supermercados se repartieron entre el 46,7 % de preferencias a su favor, el 47,7 % de silbidos, y un 5,7 % que optó por pasar de largo este acápite del sondeo. En cambio, la balanza desfavoreció claramente al sector financiero, puesto que el 52,5 % le bajó el pulgar a los bancos, el 43,3 % decidió a favor de estas entidades, y un 4,2 % dejó pasar britolandia sin pronunciamiento de ningún signo.

Y en lo que claramente hubo y fue más que evidente una inclinación sobre preferencias sociales fue sobre el desempeño de los jueces en medio de esta pandemia. Allí, 75,3 % de los entrevistados fulminó a los magistrados, quizás al concluir que fue en estos 45 días que van de cuarentena quienes se ausentaron de los padecimientos generales. Solamente un 20,5 % laudó a favor de los actores del Poder Judicial, y el 4,2 % restante quedó recluido en la intersección que podría graficarse con el emoticón del simio tapándose la boca.

 

 

Jueces y bancos, al final de la tabla en la medición de CELAG.

 

 

 

 

 

Encuesta de CELAG.
Ficha Técnica.
# Universo de estudio: Población mayor de 16 años en todo el territorio nacional habilitada para votar en su lugar de residencia.
# Tipo de estudio: Encuestas telefónicas (75% teléfonos fijos,25% teléfonos móviles) con entrevistas realizadas por encuestadores profesionales.
# Diseño muestral: Muestra nacional de la población urbana argentina, Estratificada por región, a partir de las 6 regiones definidas por el INDEC. Realizada en 18 localidades de 14 provincias argentinas, seleccionadas con el objetivo de optimizar la cobertura del universo en estudio con el tamaño de muestra deseado. Selección probabilística sistemática de hogares con teléfonos fijos, Complementada con muestreo aleatorio de usuarios de teléfonos móviles en los segmentos de población que no pudieron ser satisfactoriamente cubiertos a través de la telefonía fija. Controlando cuotas de género, edad y nivel de educación de los entrevistados en las etapas finales del campo, para que la muestra final de 2000 entrevistas tenga el perfil buscado.
# Ponderación de resultados: Se diseñó una muestra no autoponderada, para asegurar cantidad de casos mínima por región en el desagregado de los datos.
# Tamaño de la muestra: 2.000 casos totales efectivos.
#Control de calidad: Todas las etapas de la investigación se desarrollan cumpliendo estándares internacionales de calidad para la investigación de opinión pública. Revisión del 100% de los cuestionarios, y supervisión telefónica por terceros del 10% de cada encuestador.
# Margen de error: El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.
# Fecha de trabajo de campo: 17 de abril al 4 de mayo de 2020
# Equipo CELAG: Gisela Brito / Guillermo González / Sergio Pascual / Alfredo Serrano Mancilla.

 

Encuesta Raúl Aragón y Asociados.
Ficha Técnica.
# Tamaño de la muestra: 3.000 casos efectivos.
# Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.
# Técnica recolección: Sistema CATI.
# Instrumento: Cuestionario cerrado.
# Toma de la muestra: Del 28 de abril al 03 de mayo de 2020.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here