Wilson Maldonado Valderrama es el segundo empresario boliviano aprehendido en una causa por narcotráfico, requerido por la justicia argentina. La causa es Febrero Blanco, de la cual el único prófugo hasta ahora es el ex concejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo.

El diario boliviano El País presentó a la figura de Maldonado Valderrama (68) como la del narco más buscado en Argentina en los últimos meses mientras que «en Bolivia se codeaba con autoridades, abría negocios a su nombre tan delicados como un aserradero dedicado a la exportación y un surtidor de gasolina y participaba de licitaciones a lo largo de todo el Chaco».

Compartimos la nota al respecto:

El historial delictivo del empresario se agranda en 1993 cuando es detenido en Buenos Aires con 27 kilos de cocaína de gran pureza, cinco años después fue absuelto en un polémico fallo que llegó hasta la Corte Suprema.

El 20 de marzo de este año, uno de los diarios argentinos de mayor (Clarín) titula a cinco columnas “W, la cocaína que ya recorre medio país” y sitúa al empresario boliviano en la cúspide de “la red de narcos más activa del norte de Argentina”.

De la misma participan dos concejales de Profesor Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo (32), prófugo desde que en febrero se salvara del operativo «Febrero Blanco» y Alejandro Maurín, quien en ese momento ejercía como presidente interino del Concejo Deliberante.

Maurín es miembro de un conocido clan familiar. “Yerco” –el mayor, que vive en Corrientes–; Alejandro (42 años, veterinario y detenido el 26 de febrero pasado por pedido de Toranzos); y Miguel (39), preso desde fines de 2015.

No es casualidad que el vehículo intervenido en ese operativo en Monte Quemado (Salta) con 267 kilos de cocaína hubiera pertenecido a otro diputado salteño, Ernesto José Aparicio, fallecido en 2013 y que en su oportunidad fue vinculado al asesinato de Liliana Ledesma. Ella, en numerosas oportunidades, lo había denunciado por narcotráfico. Aparicio estuvo procesado por lavado de dinero.

El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos; que sigue los pasos de la banda; identifica a Maldonado Balderrama como el dueño de la cocaína que estaba ingresando desde Bolivia en avionetas. Según explica, estas máquinas “bombardean” hasta 300 kilos por viaje en el monte salteño, principalmente en la zona de Anta. Hacen el delivery con la precisión que les dan los GPS y la seguridad que aportan los teléfonos satelitales. Además descargan la artillería de droga en campos previamente arrendados por la organización.

Los pasos en Bolivia

Wilson Maldonado Valderrama, sin embargo, no contaba con hoja delictiva en Bolivia hasta que a principios de febrero la Policía lanzara la “operación Wiski” incautando bienes del prófugo por un monto de 2.762.107 dólares ($us).

El ministro de Gobierno llegó a Palmar Chico (Yacuiba) en esas fechas y en conferencia de prensa señaló que era producto de las invsestigaciones del Grupo de Investigación y Operaciones Especiales (GIOE), que realizó un análisis financiero, seguimiento al movimiento económico y patrimonial del prófugo y se constató que era el propietario de dos haciendas con 30 cabezas de ganado vacuno y seis caballos, un aserradero con diez máquinas de carpintería, un surtidor de gasolina en Villa Montes y dos bienes inmuebles de pisos en la ciudad de Santa Cruz.

En ese momento no se respondió sobre si Maldonado estaba o no en Bolivia. Tampoco emitió mayores declaraciones el pasado jueves cuando se procedió a su detención.

«Chichín» como le identifican en círculos cercanos, es también un afamado criador de caballos de carrera, fundador del Club Hípico Villa Montes y admirado en su pueblo por la performance de su caballo preferido, “El Pata i Lana”.

Varias fuentes lo sitúan incluso en el centro del polémico caso en Villa Montes que costó el sacrificio de 6 caballos criollos al dar el cambiazo con caballos de raza contrabandeados desde la Argentina y detectados por el Senasag.

Su pasión por la equitación le ha llevado a labrar amistades con otros connotados jinetes del Chaco tarijeño. Uno de los más connotados es el subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez, que figura además entre sus amistades de Facebook.

Adjudicaciones millonarias

Wilson Maldonado Valderrama ha ejercido como representante legal de diferentes consorcios constructores que se han adjudicado varios proyectos en el Chaco tarijeño donde habría figurado como representante legal, entre ellas la Construcción del Camino Pavimentado CR. Canto del Agua Saladillo adjudicada por más de 22 millones de bolivianos.

Además, tiene un homónimo que además se dedica a la construcción, fuentes consultadas niegan que se trate de la misma persona con dos cédulas diferentes aunque otros no lo descartan.

Hay vínculos entre mafias a ambos lados de la frontera

El juez Reynoso y sus tarifas: lLa ruta del narcotráfico desde la frontera boliviana por Tarija y el norte argentino tiene una pieza clave en el juzgado Federal de Orán, hasta hace seis meses en manos del juez Raúl Reynoso. Hoy se encuentra suspendido acusado de cobrar dinero a los narcotraficantes detenidos para conceder la libertad.

Sejas Rosales y sus pagos: un caso emblemático es el del empresario del Transporte José Luis Sejas Rosales, cuyos camiones han sido intervenidos con droga en más de una docena de ocasiones. Según consta en el cuaderno de investigaciones Reynoso le cobró 350.000 dólares para dejarlo volver a Bolivia. Hoy espera su extradición.

Mauricio Gerónimo y sus amigos: Sigue prófugo desde la operación «Febrero Blanco». La pasada semana aseguró en un video que circuló por internet no tener nada que ver. El Facebook de Gerónimo arroja conexiones con una veintena de tarijeños, algunos en el ejercicio de la función pública.