Luego de que sus magros 4262 votos lo convencieran que será desempleado en diciembre, Aroldo Tonini parece andar operando para concursar el cargo de Defensor del Pueblo cuyo periodo de inscripción ha concluido. Por ahora la maniobra no prospera, aunque no se descarta que el Diablo meta la cola y haya milagro.
La maniobra en cuestión fue denunciada por el concejal del Frente Salteño, Raúl Medina, durante una nueva sesión ordinaria en la que ediles del oficialismo apoyaron un proyecto de resolución referente a derogar los artículos 2 y 3 de la resolución 476/13 y disponer la apertura del registro de aspirantes a concursar el cargo de Defensor del Pueblo y Secretario Letrado Adjunto. “Es un proyecto del oficialismo que trata de reabrir el concurso para ocupar el cargo del Defensor del Pueblo, el cual ya fue cerrado conforme lo estipula la ordenanza y que buscaba que se postulen buenos ciudadanos”, explicó Medina para luego agregar que, “hubo algunos concejales que tuvieron poca respuesta en las urnas y pretendían inscribirse ellos”.
En este sentido, el concejal del Frente Salteño confirmó que el oficialismo logró aprobar en general el proyecto aunque “en medio de la votación se levantaron algunos de ellos y al Presidente del cuerpo no le quedó otra opción que rechazar el artículo Nº2 del mismo, que reabría el concurso”. “Creo que hoy estamos en condiciones de que se publique la nómina con los 22 postulantes y se lleve adelante el proceso como lo estipula la ordenanza y al fin tengamos un defensor que vele por los vecinos y no sea funcional al Ejecutivo Municipal”, afirmó Medina. Medina confirmó además que, “los concejales no pueden postularse ya que no deben tener ningún mandato representativo o función pública, aunque van a intentar violar una ordenanza para acomodarse en un cargo ya que la ciudadanía no los acompañó en las PASO”.
Como se recordará, Tonini participo con pésima suerte en las últimas PASO provinciales en donde buscaba una banca en la legislatura provincial. Con sólo 4262 votos que representaron el 1,75%, el actual concejal Aroldo Tonini está sin chances para acceder a la banca en diputados y en diciembre perderá su banca en el Concejo Deliberante desde donde propuso, por ejemplo, prohibir el uso de pastillas anticonceptivas.