El abogado Daniel Paganetti intimó por vía judicial al Congreso para que designe un funcionario como Defensor del Pueblo de la Nación.

El abogado salteño Daniel Paganetti, titular de Protectora Salta, presentó un recurso de amparo contra el Congreso para exigir la inmediata designación del Defensor del Pueblo de la Nación.

En diálogo con FM Capital, el abogado confirmó que el amparo fue presentado en la justicia federal y explicó que “la falta de designación del Defensor del Pueblo depende del Congreso, más precisamente de una comisión bicameral que hace bastante tiempo que no cumple con la función para lo que fue creada que es proponer y designar a un funcionario en el cargo”.

“Esta ausencia (de un Defensor) repercute negativamente en el acceso a la justicia de un número indeterminado de usuarios” argumentó y enfatizó que “al no tener en funciones a un Defensor del Pueblo se priva a los ciudadanos de tener a alguien que defienda los derechos y garantías de la constitución y resguarde la vigencia y protección de los derechos humanos”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación se encuentra vacante y ocupada por funcionarios interinos desde abril de 2009 cuando el cordobés Eduardo Mondino renunció para ser candidato a senador.