Una auditoría sobre el hospital Juan Domingo Perón revela que el lugar es un increíble desastre. Falta todo, el edificio no está habilitado y hasta las ambulancias tienen problemas. Un informe crudo que de tan largo es casi imposible resumir en esta página.
Resulta difícil resumir la cantidad de irregularidades detectadas en la auditoría sobre el período 2013 del hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal. Las faltas detectadas se suceden una tras otra, sin pausa, como los golpes de un peleador que está a punto de noquear.
El informe fue publicado en noviembre del año pasado y apareció en la página de la Auditoría General de la provincia a principios de abril.
Dificultades para empezar
La administración del hospital no puso a disposición de los auditores documentos del procedimiento de contratación del asesor legal y de las trece enfermeras contratadas, impidiendo verificar que todo haya sido efectuado en el marco de lo establecido por la Ley de Contrataciones.
Tampoco brindó documentación que permitiera el análisis sobre la gestión de las unidades habitacionales destinadas al personal médico. Además, se constató que el Sistema de Control Interno no está formalmente establecido y que sólo se han dispuesto medidas aisladas.
Preparados, listos…
El hospital no cuenta con una planta funcional acorde a la gente que allí asiste. Tampoco tiene Habilitación Categorizante. El edificio principal y las ampliaciones sólo disponen de planos de arquitectura sin la aprobación pertinente. No hay planos de estructura sismorresistente visados por el COPAIPA ni planos de infraestructura eléctrica.
El hospital no cuenta con servicios de alta complejidad como Medicina nuclear, Estudios Neuro y/o Angioradiológicas ni Tomografía. El edificio, dispuesto en altura, carece de rampas. El traslado del material esterilizado a las áreas críticas no tiene vías de circulación diferenciadas.
El hospital no dispone del Estudio de Seguridad edilicio, ante la ocurrencia de fenómenos naturales o eventos producidos por el ser humano. No hay Plan de Emergencias ni planos de evacuación.
En el Servicio de Cirugía, de los cuatro equipos de anestesia sólo funciona uno. No hay provisión del gas medicinal Óxido Nitroso. El equipo de Videolaparascopía tiene la fibra óptica dañada.
Hay respiradores, oxímetros, desfibriladores y otros equipos, en reparación. Faltan electrocardiógrafos. No hay equipos de presión arterial central.
El sector original del Hospital dispone de una instalación eléctrica que no se adecúa a la normativa vigente. El dispositivo de corte automático del grupo electrógeno se encuentra fuera de servicio.
El sector nuevo del hospital no dispone de rampas ni vías alternativas de escape en caso de siniestros.
Ya en los diferentes sectores, se perciben distintas irregularidades: el Servicio de Enfermería no dispone de sala propia de reuniones en el sector de Jefatura y Supervisión. El mismo, junto con el de Esterilización, no tiene vestuarios ni sanitarios. Las oficinas de Enfermería no cuentan con sectores limpios y sectores sucios delimitados. No disponen de sectores diferenciados para la realización de tareas administrativas los servicios de Internación de Pediatría, Consultorios Externos y Emergencias.
Los servicios de Internación de Obstetricia y Emergencias no cuentan con sanitarios ni vestuarios para el personal. El office del servicio de Emergencia no cuenta con Depósito de Materiales y Equipos. Los offices de los servicios de Emergencias y Consultorios Externos no disponen de sectores diferenciados para la gestión de los residuos y disposición de ropa usada.
Los Laboratorios no cuentan con habilitación actualizada del Colegio de Bioquímicos de Salta. Su lugar de emplazamiento no es de fácil comunicación con los servicios de tratamiento. La accesibilidad al servicio de los sectores de internación, dispuestos en altura, no cuenta con vías diferenciadas de acceso a los Laboratorios. Tampoco cuentan con Sala de Espera.
El Laboratorio Bacteriológico no dispone de Cabina de Bioseguridad. El servicio de toma de muestras no dispone de luz natural ni ventilación adecuada. El Laboratorio Bioquímico no tiene sanitario propio ni vestuario para el Personal.
Los Consultorios de Odontología, adyacentes a la sala de máquinas, sufren de contaminación auditiva. La estación de enfermería del servicio no tiene delimitación de sectores para limpios y sucios, ni de procedimientos formales para la disposición de los residuos.
Al Consultorio de Pediatría le falta un sanitario individual. El servicio tampoco los tiene, como no tiene vestuarios para uso exclusivo del personal, un sanitario para los pacientes cada cuatro consultorios, depósito de medicamentos, depósito de elementos de limpieza, ni depósito para residuos comunes y/o patogénicos.
El Servicio de Cirugía, compuesto por el Centro de Cirugía Central, conformado por cinco quirófanos, y el Centro de Cirugía Obstétrica, posee un regulador de temperatura del equipo de climatización que no funciona adecuadamente. No dispone de filtros de aire con capacidad de detener partículas desde 0,3 hasta 0,5 micrones. Tampoco de local para el abastecimiento, procesamiento y depósito de usados. No hay un sector de estacionamiento transitorio de camillas y/o sillas de ruedas, ni intercambio de camillas. Menos aún tiene un lugar dipuesto para entrevistas a familiares.
El servicio de Unidad de Terapia Intensiva Neonatal carece de habitación con baño privado para el médico de guardia exclusivo de la Unidad. No cuenta con área específica de acumulación de material sucio o contaminado. El Servicio de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica tampoco cuenta con habitación para médico de Guardia.
El Servicio de Farmacia está en un lugar que no es de fácil comunicación con las unidades de internación y pacientes de programas especiales. Sin espacios de libre circulación de personas, elementos y equipos. Las Instalaciones no poseen equipamiento de aire filtrado y vacío. Ni hablar de sanitarios propios. Ventilación e iluminación son inadecuadas. No dispone de Depósito de Inflamables, Depósito de Material Sanitario, ni Sector para tareas administrativas. No cuenta con sensores de humo, matafuegos ni hidrantes.
Ninguno de los servicios de internación, salvo el de Pediatría, tiene salas de espera. La Estación de Enfermería, Abastecimiento y Procesamientos Periféricos Usados no procesa los elementos usados. No hay depósito para el almacenamiento de los residuos comunes y biopatogénicos.
El Servicio de Guardia de Emergencias no dispone de Consultorios Diferenciados por Especialidad. El Sector de ingreso ambulatorio comparte el office de enfermería con el sector de emergencias.
El sector de Lavandería tampoco dispone de vías de comunicación diferenciadas para el ingreso y egreso de sucios y limpios. El personal carece de indumentaria y elementos de protección. Una de las Lavadoras y la Planchadora se encuentran fuera de servicio.
En el sector de Cocina, la Despensa sin iluminación y ventilación adecuadas.
El servicio de movilidad del Hospital dispone de diez móviles: ocho ambulancias y dos unidades afectadas a servicios generales. De las ambulancias, cuatro se encuentran en servicio, tres en taller para reparación y una con pedido de baja.
La única ambulancia de alta complejidad dispone en forma parcial del equipamiento básico. No tiene equipo de asistencia cardiovascular ni de asistencia de trauma. Las ambulancias restantes, de mediana complejidad, no disponen de los elementos básicos de diagnóstico.
Los datos
Las irregularidades se perciben en un marco inquietante, ya que las consultas médicas, las intervenciones quirúrgicas y las intervenciones por día se incrementaron respecto al año anterior. Entre el 2012 y el 2013, las atenciones en el hospital disminuyeron en 5.122 consultas y se incrementaron en Centros de Salud en 7.317 y en Guardia y Emergencias en 3.396.
En el mismo período, las intervenciones quirúrgicas se incrementaron un 7,71% y las intervenciones por día un 7,75%, respecto al ejercicio anterior. La Tasa de Mortalidad Infantil, en niños de 0 a 7 días, se incrementó en 1.01%.
Además, se detectó que los servicios médicos de Atención Primaria de la Salud no se cubren en forma adecuada por falta de agentes sanitarios. También que el Plan Nacer y Sumar no cumplen con la cantidad de beneficiarios censados en función a la cantidad de habitantes, de acuerdo al compromiso anual 2013 asumido para el Departamento San Martín; y que las trazadoras del Plan Nacer no cumplen las metas establecidas.