El gobierno subsidió con 126 mil pesos el II Abierto Internacional de Polo Femenino, un evento de elite a beneficio que fue llevado adelante con todos los vicios del rico. Elegancia, glamour y primeras marcas. Federico Anzardi

En cuatro pequeños cuadros ideados por Quino, Susanita, entusiasmada, le cuenta a Mafalda su idea de beneficencia. “A mí también me lastima el alma ver gente pobre, ¡creeme! Por eso cuando seamos señoras nos asociaremos a una fundación de ayuda al desvalido. ¡Y organizaremos banquetes en los que habrá pollo y pavo y lechón y todo eso! Así recaudaremos fondos para poder comprar a los pobres harina y sémola y fideos y esas porquerías que comen ellos”, le dice, mientras la cara de Mafalda se transforma cada vez más y pasa de la intriga a la indignación.

thumbnail_susanita

Es inevitable caer en esa escena después de ver los benéficos, elegantes, costosos y muy bien auspiciados abiertos internacionales de polo femenino que se realizaron en nuestra ciudad entre 2015 y 2016. El año pasado, el propio Juan Manuel Urtubey premió a las campeonas. En esta oportunidad, el gobierno desembolsó más de cien mil pesos en calidad de subsidio de un torneo que, a todas luces, no involucró a personas carentes de recursos.

A través de la Secretaría de Deportes, la provincia aportó 126 mil pesos para el II Abierto Internacional de Polo Femenino, que se desarrolló entre el 14 y el 17 de abril de este año en el Salta Polo Club. Se trató de un evento a beneficio de la Fundación Género y Conciencia y el segundo consecutivo organizado por la Fundación Mulier.

Mulier, según se describe en su página de Facebook, es una fundación sin fines de lucro que a través de torneos de polo femenino y galas a beneficio colabora con asociaciones ligadas a la mujer.

La Fundación Género y Conciencia, presidida por Karina Bender, busca “la promoción efectiva de la responsabilidad social en todas sus dimensiones”. En 2014, firmó convenios con el extinto Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, en ese entonces al mando de Marianela Cansino. Ambas entidades ejecutaron la campaña “Alza la voz contra la Violencia de las Mujeres”. Un año después, firmó otro acuerdo, esta vez con el Ministerio de Justicia de Pamela Calletti, para llevar adelante el taller de “Víctima a Protagonista”, destinado a mujeres víctimas de violencia.

El decreto en el cual se efectivizó el subsidio del gobierno al Abierto de Polo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el viernes 29 de abril. En el mismo boletín se publicaron los decretos que oficializan los convenios de colaboración de la Secretaría de Deportes con el motociclista salteño Kevin Benavides y la Federación Salteña de Natación. El primero recibirá de la provincia 900 mil pesos por mes divididos en diez cuotas de 90 mil pesos. Los segundos, 200 mil, divididos en diez cuotas de veinte mil. Al igual que los 126 mil pesos destinados a subsidiar el Abierto de Polo, el dinero para ambos convenios saldrá del presupuesto de la Secretaría.

Resulta curioso el aporte del gobierno a un torneo pomposo organizado por una fundación que busca recaudar fondos para una organización que trabaja contra la violencia de género, cuando el Estado tiene un flamante Observatorio de Violencia Contra la Mujer que, según declaraciones de sus propios integrantes, tiene un presupuesto insuficiente.

El torneo

El equipo “Salta La Linda” resultó campeón del II Abierto Internacional de Polo Femenino AltoNoa. Venció 5 a 2 a “Hotel Salta”. En el mismo evento también estuvo en juego la Copa Andes Líneas Aéreas, que fue obtenida por “Escorihuela”. Además, la Copa Rolcar Mercedes Benz consagró a “Salta Tu Ciudad”.

Estuvieron presentes en el evento el Secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, y el Secretario de Deportes, Sergio Plaza. El torneo estuvo auspiciado por la Municipalidad de Salta, Coca-Cola, Hotel Salta, La Martina, Reaktor, La Gaceta, Cerveza Salta, Fernet Branca, Sol Platería, Tregar, Remington Osvaldo Postigo, Rosa Rose, Zenkai, Rey Carancho, Jardín y Bodegas Escorihuela Gascón.

La pregunta que se desprende es si era necesario que el Gobierno de la Provincia de Salta aportara dinero para un torneo que se desarrolló en medio de lujos de clase alta, primeras marcas y elitismo rubio donde, como dice Micky Vainilla, si el morocho limpia el baño está todo bien.

Además, el dinero aportado por la Secretaría de Deportes sale de las propias arcas del gobierno, que anunció hace pocas semanas acciones para fortalecer la práctica deportiva. Para ello, en Salta se abrirán más escuelas deportivas y clubes recibirán subsidios de cuarenta mil pesos renovables que no saldrán del presupuesto provincial, sino que será aportado por el gobierno nacional.

Noche, glamour

El torneo no se disputó sólo en las canchas, sino que la acción benéfica también se realizó en la noche. El 16 de abril se realizó un Fashion Show del cual participó la integrante del grupo pop Bandana, Virginia Da Cunha y donde se brindó entre desfiles de moda y looks a la moda.

En 2015, durante la primera edición del Abierto de Polo, el propio gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo presente en la entrega de premios a las campeonas. El torneo se realizó en marzo del año pasado y tuvo una noche de gala realizada en el Centro de Convenciones que fue conducida por el exarquero de la selección Sergio Goycochea, contó con un show de Los Nocheros, un desfile de alta costura y la presencia de funcionarios como Marianela Cansino.