Así lo sugirió el diputado Mariano San Millán. Dijo que es imposible que otro banco actúe como agente financiero y justificó la premura de renovar el contrato (que vence en dos años) a la necesidad de ser previsibles. La oposición pide que el próximo gobierno decida la continuidad o no del contrato.

No hay dudas de que hoy se aprobará el proyecto de ley que prorroga hasta el 2026 la vinculación del Estado provincial con el Macro, a pesar que el actual convenio con el banco vence recién dentro de dos años. En ese marco, el diputado San Millán justificó la premura del acuerdo porque según él, el Macro “es la única entidad en Salta que tiene la infraestructura para hacerse cargo de los servicios financieros”. Las declaraciones fueron realizadas a la AM 840 en donde también justificó lo que todos condenan: que faltando casi dos años para que venza el contrato que vincula a la provincia con el banco, el gobierno decida renovarle hoy mismo el vínculo. Ante ello, San Millán recurrió a un argumento extraño: “Se necesita un tiempo para darle previsibilidad al acuerdo”.

Mientras tanto, la oposición parlamentaria insiste en que la premura es más que cuestionable. La diputada Irene Soler pidió que el ministro de finanzas Carlos Parodi se apersone a la legislatura para explicar el porqué del apuro. “Lo lógico sería que el próximo gobernador evalúe la conveniencia de continuar esta vinculación contractual” afirmó la legisladora que además profundizo en lo desventajoso que resulta el vínculo: “La provincia paga una comisión al Banco Macro por ser agente financiero, cuando en otras provincias es la entidad bancaria la que paga un canon al Estado para ser banco oficial” dijo Soler. También expresó que “ningún funcionario brindó una explicación razonable que justifique renovarle el contrato al banco, y mucho menos la necesidad de este tratamiento exprés, cuando aún faltan casi 20 meses para que el convenio concluya”. Finalmente consideró que “con lo que el gobierno propone hacer, por 10 años los salteños seguiremos pagando millones al Macro para que maneje la plata del estado provincial y un contrato de esta trascendencia debería informarse apropiadamente y sin apuros por parte del gobierno”.