Por un voto, el juez de Personas y Familia de Segunda Nominación Víctor Soria se salvó del Jury de enjuiciamiento. Pedían su destitución por haber impedido un aborto no punible a una niña de 13 años violada y golpeada por su padrastro.

La votación salió 5 a 4. Los que rechazaron el Jury son: Guillermo Alberto Posadas, Guillermo Alberto Catalano, Jorge Pablo Soto, María Silvina Abilés y Guillermo López Mirau. En cambio, el dictamen de minoría, que pedía que se abriera el Jury, fue votado por la Fiscal de Estado, Mónica Beatriz Lionetto, Manuel Santiago Godoy, Alejandra Beatriz Navarro y Aldo Hugo Juárez.

El pedido había sido promovido por Verónica Caliva (Fundación entre Mujeres), Adchjian Manasés (Asociación Civil Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos) y Organización No Gubernamental de Desarrollo ILEC. Querían la destitución de Soria por haber impedido un aborto no punible a una niña de 13 años violada y golpeada por su padrastro.

Increíblemente, Soria tuvo un gran respaldo se sectores ultraconservadores. Hubo notas de adhesión con 944 firmas particulares y dos notas de instituciones. En contra se presentaron 40 notas a favor de la destitución.

El Jurado de Enjuciamiento por mayoría expresó que la acusación “es inadmisible por no haberse configurado una inusitada gravedad institucional en la conducta” del juez pero marcó que «no puede obviarse la reprochabilidad de la falta de ponderación –y de toda mención-, por parte del mencionado magistrado, del caso “Cari” de la Corte de Justicia de Salta en la sentencia recaída en el proceso de amparo (Expte. Nº 454.733/13), lo que fuera particularmente observado por ese Tribunal en el pronunciamiento revocatorio emitido en dichos autos. El juez no valoró aquel precedente ni siquiera a los fines de exponer los motivos por los cuales entendía que no era de aplicación a la causa sometida a su examen”.