Los gobernadores desacatados con Macri, le dieron una misión a Urtubey: gestionar una reunión con la Casa Rosada y pulir la demanda de los gobernadores al presidente Macri.

En la reunión que ayer mantuvieron varios gobernadores justicialistas para oponerse a la forma en que Macri quiere restituir el 15% de la coparticipación, se dieron varias perlitas que involucraron al mandatario salteño o a los amigos políticos del mismo.

Una de ellas fue relatada por Clarín: ocurrió con la llegada de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que al ver a Diego Bossio, aliado de Urtubey,  la santacruceña explotó: “¿Por qué hay diputados de otros bloques y no está acá el presidente de nuestra bancada?”. Una hora después, se sumó a la reunión el diputado Héctor Recalde.

La segunda perla estuvo directamente ligada a Urtubey quien recibió una doble misión: gestionar la reunión con Macri y pulir la propuesta que le llevarán al Presidente. Según Clarín la propuesta seria la siguiente. Que en vez de la restitución del 15% en 5 años como ofrece Macri; sea el 16,9% (15% del ANSeS más 1,9% de la AFIP) en un plazo máximo de 3 años y con el siguiente esquema: a mitad de los fondos ya este año y el resto en los próximos dos.

La doble misión parece lejos de alejar a Urtubey de la decisión ya tomada con respecto al tema de los fondos buitres, en tanto los 15 legisladores nacionales que abandonaron el kirchnerismo para formar el bloque Justicialista darían junto a los 40 de Sergio Massa quorum para que Macri pueda arreglar cons lo fondos buitres.