El valor del metro cúbico en la provincia prácticamente duplica al de Buenos Aires. Desde la Cámara de Expendedores apuntaron a un decreto nacional que entró en vigencia recientemente. 

 

Desde el 1 de mayo pasado a la fecha, el valor del metro cúbico de GNC en Salta aumentó 30%, llegando a los $50 en algunos casos. El incremento (que trepa al 47% desde el 1 de enero) llevó a que taxistas solicitaran a la AMT una modificación tarifaria del 38% para sopesar costos.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta manifestaron a Página/12 que la suba del 30% registrada en el valor del GNC desde mayo se debe a que entró en vigencia el decreto nacional 892/20, que elimina los subsidios a las empresas proveedoras, más el aumento de los insumos utilizados en el proceso de industrialización. Además de que Salta compra gas importado. En ese sentido, pidieron por un plan energético que contemple políticas anti inflacionarias.

El presidente de la entidad, Manuel Pérez, también se refirió al Plan de abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural (2020-2024). Dicho plan quedó establecido en el decreto nacional 892/20,  donde además se eliminó el cuadro tarifario anterior que tenía contemplado una serie de subsidios para las empresas. En ese sentido, los precios pactados actualmente del GNC se relacionan con el valor de la nafta y «eso involucra el 100% de nuestros costos», aseguró.

Los taxistas, por su parte, se reunieron la semana pasada con el ministro de Producción Martín de los Ríos, quien se comprometió a averiguar el recorrido que tiene el gas en boca de pozo hasta las estaciones de servicio. Esta semana se espera que haya nuevas reuniones.