Las maniobras de evasión de los sectores productivos de materia prima no son exclusividad de los sojeros. Una sola megaempresa minera contrabandeó durante el año pasado el equivalente a 8.267 millones de dólares. 

 

La ex-diputada nacional y socióloga Alcira Argumedo publicó un informe en el que se revelan las preocupantes cifras sobre contrabando en el sector minero. Según la investigadora del Conicet, durante 202, una sola empresa minera (La Alumbrera) contrabandeó el equivalente a 8.267 millones de dólares.

El dato se desprende de la investigación de un grupo de geólogos de la Universidad de Tucumán que especifica que, de los 25 metales que la firma extrae de la tierra, sólo se declaran 3. El resto corresponde a «tierras raras», cuyo valor en algunos casos supera al del oro.

Los hechos se consustancian con la realidad del sector agrícola que también exhibe cifras preocupantes de contrabando. En 2020 el contrabando de maíz y soja incautado tuvo un aumento del 55,4% en relación al año anterior. Es decir, que en valores monetarios el incremento es del 938% respecto de 2019. Principales vías son Salta, Corrientes, Misiones, Córdoba y Jujuy.

Los sectores del poder económico, por su parte, sólo hallan explicación al fenómeno de la evasión por la denominada «presión fiscal» que recae sobre ellos, como si se tratara de trabajadores que tienen que decidir entre la canasta básica o pagar el monotributo y la patente. Esta postura es incluso sostenida en Salta desde el tridente minero local, integrado por los «espadachines PRO»: Martín de los Ríos (Ministro de Producción), Alberto Castillo (Presidente del REMSA) y Andrés Suriani (Pte. Comisión de Minería de la Cámara de diputados).