Ayer inició la audiencia de debate contra Luis Gonzalo Reyes por tentativa de femicidio en perjuicio de su expareja. Ya tenía 7 denuncias previas por violencia.
Belén es una sobreviviente de la violencia machista extrema en Salta. Sobrevivió luego de estar varios meses internada, tratando de recuperarse.
Luis Reyes, su expareja y quien intentó asesinarla ya tenía varias denuncias por violencia. El Estado sin embargo no le brindó la protección que la joven necesitaba y Reyes terminó atacándola. La agresión se produjo a fines de 2016, en villa Floresta, en cercanías de la antena 40 del tendido de alta tensión. Más precisamente, ocurrió en el domicilio de una hermana de la joven víctima.
Susana Belén Figueroa López de 18 años de edad se hallaba cuidando a un bebé, hijo de su hermana, cuando su exnovio irrumpió en el lugar y la atacó. El sujeto la golpeó con saña y posteriormente la hirió en el cuello con un arma blanca.
Luis Gonzalo Reyes, en aquel entonces ya tenía restricción de acercamiento a su expareja.
Cerca del mediodía, la hermana de la joven víctima de intento de femicidio llegó hasta su domicilio y la halló inconsciente. Fue asistida por vecinos y familiares y poco después por una ambulancia del Samec. Luego estuvo varios meses internada peleando por su vida en el Hospital San Bernardo.
Ayer inició en la Sala de Grandes Juicios la audiencia de debate contra Luis Gonzalo Reyes de 25 años por los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado en concurso real con desobediencia judicial en perjuicio de Belén.
Luego de la lectura del requerimiento a juicio, declaró ante el Tribunal de la Sala VI, integrado por los jueces Guillermo Pereyra, José Luís Riea y Mónica Mukdsi, la joven víctima, quien relató lo que recuerda de aquel 14 de Diciembre de 2016 y a pregunta de las partes, dio conmovedores detalles de la relación que mantenía con el acusado, entre ellos que el violento hizo que perdiera un embarazo de tantos golpes que le propinó.
En el día de ayer declararon un efectivo policial y una vecina de la joven. Para hoy se prevé recibir las declaraciones de familiares de la víctima y conocidos.