En la sesión de hoy, el diputado Mario Abalos de Cerrillos pediría un jury al juez Martín Pérez que plagó de irregularidades la investigación por el crimen de las turistas francesas. También ingresó un proyecto de ley que pide que para poder enjuiciar a un miembro de la justicia, no sea necesaria la firma de un abogado.

El proyecto de ley en cuestión ingresó en el día de ayer y está firmado por Lucas Godoy y Pablo Viel. Allí se establece que los Jueces y Funcionarios del Ministerio Público pueden ser acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento por cualquier ciudadano, sin necesidad de tener la firma de un abogado, tal como se establece ahora. Para ello se pide la modificación del artículo 10º de la Ley 7.138, que reglamenta el procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento establecido en la Constitución Provincial.

Los argumentos redactados por los autores indican que se «tiende a garantizar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos que consideren que un funcionario judicial ha incurrido en alguna conducta que constituya causal de suspensión o destitución. La exigencia de contratar un letrado patrocinante puede resultar un impedimento para los denunciantes, lo que se traduce en un obstáculo para el ejercicio de un derecho». Actualmente, señalan, se registran casos en que los abogados son reticentes a firmar una solicitud de este tipo, en virtud de las posibles sanciones o represalias que puedan llegar a recibir posteriormente de parte de los magistrados. De aprobarse la ley, la situación sería similar a lo que ocurre en provincias como Córdoba, Corrientes, Tucumán, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here