La confirmación que Pablo López será el candidato del PO para la intendencia generó movimientos en otros espacios políticos. Operadores de las distintas fuerzas del universo romerista hablaron a Guillermo Durand Cornejo para saber si será “prescindente” o si disputará la jefatura comunal. (Gonzalo Teruel)

La respuesta fue la misma de siempre. “No voy a ser candidato”, repitió, una y otra vez, el diputado. Uno de sus interlocutores, sin embargo, cree que por primera vez en meses Guillermo dejó un pequeñísimo espacio para cambiar de parecer. “Me dijo que no es momento para hablar de candidaturas”, le contó un operador peronista a Cuarto Poder y especuló: “capaz que en un tiempito sí sea momento de hablar de candidaturas y, sobre todo, de su candidatura”.

Como sea, cómodo con su despacho porteño, Durand Cornejo prefiere por ahora mostrarse como un legislador preocupado por la avanzada kirchnerista en el Congreso y protesta ante quien quiera escucharlo por la aprobación de la ley de Abastecimiento y de la reforma al Código Civil.

El interés por una postulación del hombre del Partido Conservador tiene lógica. En cualquier sondeo de opinión figura al tope y sus números son sólo comparables con los del propio López y Miguel Isa. Ningún otro dirigente capitalino mueve el amperímetro. Lo saben en el romerismo y también en el urtubeycismo. Por eso, varios oficialistas intensificaron sus reuniones y ya lanzaron tímidamente sus nombres a la consideración pública.

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, reconoció su deseo de participar en un proceso electoral aunque dijo no saber si será “en este o en el próximo”. Algo similar plantearon el diputado Pablo Kosiner y -con menos fuerza- el interventor del IPV, Matías Posadas. Todos quieren ser pero exigen “ser el único candidato del frente”, algo que por ahora Juan Manuel Urtubey no quiere asegurar.

Anoticiado de estos movimientos, rápido de reflejos, Manuel Santiago Godoy ocupó el escenario mediático y sugirió que Miguel Isa debería reconsiderar su proyecto provincial para insistir con un nuevo mandato en la intendencia. En alusión a una entrevista que el “turco” concedió a Cuarto Poder, el “indio” habló de “reconstruir los puentes que Miguel dinamitó” pero no tuvo buena acogida en el Centro Cívico Municipal.

“Que Godoy opine que debo seguir en el municipio me llena de halago pero yo ya dije que este iba a ser mi último mandato”, declaró Isa y agregó “ya tomé una decisión personal: no continuar en la intendencia, pelear por la gobernación, y así será”, sentenció el intendente que no pudo establecer un único candidato a sucederlo. “Hay muchos dirigentes que pueden reemplazarme”, estimó.

Es así: ya hay una veintena de precandidatos pero pocos con reales posibilidades. A 6 meses de las elecciones, las conversaciones políticas se intensifican aunque por ahora no hay definiciones.