Ya se arreglaron detalles importantes de la edición 2016 del Dakar: partirá de Lima, tendrá seis etapas argentinas, el día de descanso en Salta será el 10 de enero y la llegada será en Rosario. El año que viene Chile no será de la partida porque renunció a que la competencia pase por su territorio.
Los organizadores argentinos celebran que desde hace ocho años el país sea escenario de del Rally Dakar transformándose en el único país de América del Sur en tener asistencia perfecta desde que la prueba dejó el Africa y recaló en el continente, en 2009.
El rally se pondrá en marcha en Lima (Perú) el próximo 3 de enero, rumbo a Bolivia, tendrá su habitual día de descanso en Salta el 10 de enero y culminará al pie del Monumento a la Bandera, en Rosario, el 16 de enero, tras un recorrido de 8500 kilómetros. El trayecto final se develará en Buenos Aires el próximo martes 26.
En París y durante la presentación de la competencia, el ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, declaró al respecto que “No hay otra acción más relevante para el turismo que la realización del Dakar en la Argentina” y atribuyó al Dakar el incremento de turistas extranjeros en el país. “Hemos pasado de 2 millones de turistas en 2003 a 6 en 2014, y esto es muy importante para la riqueza de nuestra gente. Eventos mundiales como el Dakar son fundamentales en la promoción del país”.
Aunque el recorrido final no fue develado, el mapa que se mostró en la presentación en París sugiere que los competidores recorrerían las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe.