Como hizo con la ex Palúdica, el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, puso bandera de remate sobre otras propiedades del gobierno nacional en la ciudad de Salta. (Gonzalo Teruel)

No igual pero si parecido al destino del edificio de la ex Palúdica es el futuro de un par de inmuebles, también propiedad del Estado Nacional y ubicados en la Ciudad de Salta, que ahora fueron puestos en venta.

Esta semana, a través del Decreto 225/17 firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, el gobierno nacional dispuso la enajenación a título oneroso de casi 40 inmuebles localizados en la Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta.

El documento anexo al decreto localiza los 2 inmuebles salteños en “Dr. Mariano Boedo S/Nº entre E. Cornejo Saravia y Camino a Tucumán (Unidad Funcional 6 y 7)” pero, a diferencia de las otras 37 propiedades estatales, no consigna número de catastro y sólo especifica que corresponden a “Departamento 01 – Sección C – Manzana 7B – Parcela 2 – Unidad Funcional 6 y 7”. El anexo tampoco contiene, cosa que si sucede con propiedades de las otras provincias, el croquis de los terrenos salteños.

El organismo responsable de su administración y ahora encargado de su venta es la Agencia de Administración de Bienes del Estado que encabeza Ramón Lanús. Este funcionario ya fue objeto de la lupa de Cuarto Poder en noviembre del año último cuando confirmó la transferencia de la Palúdica del patrimonio nacional al municipal para la instalación, impulsada por el intendente Gustavo Sáenz, de un Museo del Folclore.

“Lanús es subordinado del hombre más fuerte del gobierno nacional: el jefe de Gabinete, Marcos Peña. De éste depende la Agencia de Administración de Bienes del Estado en la que asumió en marzo pasado cuando en la primera reunión que mantuvo con Macri le informó que estaba relevando todos los bienes inmuebles nacionales a los que pretendían darle un uso moderno y transparente” indicó este semanario y describió que de su mano “la vieja sentencia inaugurada por la dictadura y consolidada por el menemismo resurgía con el macrismo: achicar el Estado es engrandecer la Nación”.

Definido como “un chico PRO”, Lanús es egresado de la Universidad Austral fundada en los años 90 por la prelatura del Opus Dei y especializado en Estados Unidos donde se vinculó al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que lo integró al G-25, el instituto macrista que capacita a profesionales del ámbito privado para incorporarlos a la gestión pública. “A los vínculos con Bullrich, Ramón Lanús sumo luego una excelente relación con el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para el que trabajó entre 2009 y 2011. Ahora, Lanús sumó a sus buenos contactos el del propio Marcos Peña”, amplió este semanario en un artículo titulado “Las tierras de la abuela”.

Esta semana el propio funcionario nacional explicó a la agencia oficial de noticias Telam que “la iniciativa va en línea con uno de los principales ejes de gestión, que consiste en garantizar una utilización eficiente, transparente y sustentable del patrimonio público, y apunta a reducir costos de mantenimiento y preservar el valor de los bienes del Estado”. Y confirmó que es “antieconómico” mantener esas propiedades con el destino actual “en función de su potencial inmobiliario y urbanístico”.

“La iniciativa que se impulsa no sólo constituirá una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que, además, generará un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas” afirmó y anticipó que los plazos de obra en los inmuebles a vender no pueden superar los 3 años para el inicio de la construcción y los 6 años para la finalización del proyecto para evitar la especulación inmobiliaria.

Los terrenos contiguos que el Estado Nacional venderá en Salta están ubicados, de acuerdo a la imprecisa información proporcionada por el Decreto 225/17, en inmediaciones del Hospital San Bernardo y posiblemente dentro del megapredio que ocupa el principal nosocomio de la provincia. Sobre calle Mariano Boedo desde José Tobías donde está el ingreso principal y hacia los cerros del este de la ciudad se suceden numerosas dependencias sanitarias y sociales, propias y externas, como Tomografía Computada SE (Sociedad del Estado), la Fundación Lapacho, el Destacamento Policial San Bernardo, entre otros.

Ante la consulta periodística “por los inmuebles que puso en venta la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, en el gobierno provincial no pudieron aportar respuesta. Dijeron, en principio, no estar al tanto y se comprometieron a buscar detalles de la decisión nacional. Al cierre de esta edición no rompieron el silencio. “Es una zona de gran interés inmobiliario” reconocieron, por su parte, especialistas de la actividad pero frente a la falta de detalles concretos sobre las características catastrales prefirieron no arriesgar un destino posible para esos inmuebles.

La venta de estas nuevas propiedades nacionales en la ciudad fue confirmada por Lanús mientras los trabajadores de los organismos sanitarios de la ex Palúdica ratificaron la toma del histórico edificio, por lo menos, hasta la audiencia judicial que el próximo martes deberá decidir el recurso de amparo presentado contra la cesión del inmueble.

En aquella reveladora nota de noviembre del año último Cuarto Poder informó que a poco de asumir Ramón Lanús confió a propios y extraños tener un listado de 40 mil propiedades (que podrían extenderse hasta 80 mil) para enajenar. Es poco probable que durante su gestión pueda venderlas todas, pero diligencia no le falta: en menos de un año y medio ya puso bandera de remate sobre cientos de predios, terrenos e inmuebles del patrimonio nacional.