Fernando Almeda fue denunciado ante la justicia federal por malversación de caudales públicos en una obra de infraestructura sanitaria financiada por el gobierno nacional y nunca terminada por el municipio. (Gonzalo Teruel)

Cansado de requerir información oficial y de no recibir respuestas por parte del intendente Fernando Almeda, el concejal cafayateño Rodrigo Chocobar se presentó esta semana ante el Juzgado Federal N°1 de Salta para denunciar malversación de caudales públicos en su municipio.

“¿Por qué en la justicia federal? porque lo que denuncio es lo sucedido con fondos federales, girados por el gobierno nacional al municipio” explicó el edil y confirmó que realizó un par de denuncias penales contra Almeda. Una de ellas, por malversación de caudales públicos, apunta a la construcción nunca finalizada de la red de cloacas del barrio Banda de Abajo ubicado en la entrada a Cafayate y la otra por el destino incierto de una camioneta aportada al municipio por la Comisión Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

“De acuerdo a registros oficiales, el 8 de agosto de 2014 el gobierno nacional envió a la provincia y al municipio los últimos fondos para la finalización de la obra de cloacas” explicó Chocobar y denunció que, sin embargo, la obra “no está terminada”.

Según precisó, los terraplenes, alcantarillas y piletones que debían construirse no se concretaron y de 44 bocas de registro que debían instalarse sólo se hicieron 35. “Las cloacas debían terminar en una planta depuradora nueva pero, sin embargo, están conectadas con la planta vieja” acusó el edil y calculó que con los $2 millones que mandó el gobierno la obra tenía que estar terminada porque “en 2013 (previo a la devaluación de enero de 2014) cuando se inició el proyecto, esos $2 millones eran mucha plata y valían mucho más que ahora”.

“El que firmó los papeles fue el hoy detenido (ex secretario de Obras Públicas) José López, el que revoleaba bolsos llenos de dólares por arriba de las paredes, y eso por supuesto nos hace sospechar por el destino de los fondos” enfatizó Chocobar. La denuncia presentada el jueves ante el juez federal Julio Leonardo Bavio está apuntada al intendente Almeda como “autoridad máxima del municipio” pero la intensión del acusador es pedir que se citen a todos los funcionarios municipales, provinciales y nacionales que corresponda para saber por qué no se concluyó la obra prometida.

La otra querella también apunta al jefe comunal pero por el aprovechamiento personal de bienes públicos. En 2015, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, subsidió al municipio con un par de vehículos para la atención y el traslado de pacientes con distintas discapacidades: un minibús y una camioneta 4×4.

“La CONADIS aportó unos $800 mil para las camionetas” explicó el concejal Chocobar y reconoció que el minibús cumple con su tarea específica. “Pero la 4×4 no sabemos para qué está porque nunca traslada pacientes y está estacionada o en la casa de Almeda o en alguna otra repartición” agregó.

Según pudo saberse, en efecto, a la camioneta le fue retirado el ploteo de la CONADIS y sólo hace unas pocas semanas ante el pedido de informes del Concejo Deliberante se le aplicó una identificación municipal que, de cualquier modo, nada dice del traslado de pacientes con discapacidad.

“Cafayate es muy grande, no solo en la ciudad sino sobre todo en los parajes del departamento hay muchos pacientes que necesitan ser trasladados para recibir su atención y tratamiento médico y por eso es inaceptable que los vehículos oficiales se usen para otra cosa” aseguró Chocobar.

Además de las denuncias ante la justicia federal, el dirigente de la UCR prepara un pedido político para que la Auditoría General de la Nación y la Auditoría General de la Provincia intensifiquen el trabajo de contralor en el municipio de Cafayate. “Son muchas las sospechas y denuncias contra la administración del intendente Almeda por lo que queremos mayor control” aseguró.

La preocupación es grande en Cafayate porque, además, en febrero de este año el gobierno nacional anunció que invertirá más de $28 millones a través del Plan Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la realización de obras de infraestructura básica (agua y cloacas) en el barrio Los Módulos.

“Ya giraron más de $7 millones pero el intendente no presentó siquiera el plan de obras” denuncian en la localidad de los Valles Calchaquíes preocupados por la posible repetición en el gobierno de Mauricio Macri de lo sucedido en la gestión de Cristina Kirchner a través de la muy poco transparente gestión de Fernando Almeda.