Luego de la lesión del Kun Agüero, Cuarto Poder buscó un nombre para la lista mundialista. No encontró ningún futbolista pero sí al funcionario Sebastián Ortiz de Rozas que aparece en todas las lista que suponen algún beneficio del Estado. El gran jugador es de la riñonada de Carlos Parodi. (Gonzalo Teruel)
Ahora que el uruguayo Luís Suárez fue suspendido y nuestro Kun Agüero se lesionó y se perderán el resto del Mundial de Brasil, nos dimos cuenta de lo importante que es tener una buena lista. Tal vez consciente de eso, la vieja y querida “lista de buena fe” parece inspirar las acciones de un oscuro empresario y funcionario de segundo orden del ministerio de Economía.
Sebastián Ortiz de Rozas figura en cuanta lista o listado oficial puede conseguir un periodista. Es Coordinador Financiero del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y, por tanto, aparece en la nómina de los empleados públicos. Además, su nombre aparece en el listado de directivos de Positano SA, la inmobiliaria que en su momento el ministro Carlos Parodi olvidó declarar ante la Escribanía de Gobierno.
Ortiz de Rozas figuraba también en la primigenia lista de adjudicatarios de las casas que el IPV construyó en Lomas de Medeiros aunque, al desatarse el escándalo en los medios de comunicación, cayó en desgracia y fue desadjudicado. En aquella nómina ocupaba el puesto 40 junto a su esposa Mercedes González Bassani. Un par de lugares antes, en el puesto 38, estaban su hermana Mercedes y su cuñado Gonzalo Martín Rodríguez. Ella también trabaja en el Grand Bourg, él es proveedor del Estado y estuvo involucrado en una sospechada adjudicación directa del Ministerio de Ambiente para la adquisición de maíz para entregar a los ganaderos afectados por la sequía.
Poco debe haberle durado la tristeza a Sebastián porque, rápido, apareció en otro polémico listado: el de los beneficiarios del Plan Procrear por el cual el gobierno nacional -a través de la ANSES- financia la compra y/o construcción de viviendas. Esta vez, con su esposa en primer término, obtuvo un crédito para construir una vivienda en un lote ubicado El Prado Eco Village, urbanización lindante al aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Ahora, un último e increíble listado contiene una vez más el nombre de Ortiz de Rozas. La Cámara Nacional Electoral -órgano dependiente del Poder Judicial de la Nación- presentó el informe sobre aportes electorales a las agrupaciones que participaron de los comicios primarios realizados bajo la ley 26.571 en 2011. Allí, en el detalle de los aportantes a la “Agrupación Política 502 Frente Para la Victoria Distrito Salta” aparece Sebastián Ortiz de Rozas. Eso sí, con un minúsculo aporte de $400 -cuatrocientos pesos- para impulsar las candidaturas de Pablo Kosiner, Cristina Fiore, José Vilariño y Susana Canela.
En aquella oportunidad la banda que encabeza Parodi fue bastante más generosa. El ministro aportó $6 mil. Juan Carlos Galarza, Sergio Zorpudes y Marcelo Cil pusieron $1.500 cada uno; Igual suma por cabeza dispusieron José Eduardo Ramírez, Javier Motero, Guillermo Nievas y los hermanos Fernando y Federico Alesanco. En la lista de de casi un centenar de personas -integrada por numerosos ministros y ex ministros y otros funcionarios de gobierno- se destacan los aportes de Juan Manuel Urtubey con $10 mil y de Fernando Yarade que como Parodi donó $6 mil.
El suyo fue el menor de los aportes registrados por la Cámara Electoral a la campaña del Frente para la Victoria pero confirma que Ortiz de Rozas no puede resistirse la tentación de figurar en listas y listados públicos.