Docentes Unidos de Salta advirtió que volverán a manifestarse porque el ejecutivo provincial incumplió acuerdos. Calificaron a ese tipo de conducta como un “desleal accionar” y por ello mismo el 5 de julio realizarían una marcha provincial en Rosario de la Frontera. 

A pesar del vallado en la plaza 9 de julio el pasado domingo 22, los Docentes Unidos de Salta (DUS) instalaron una mesa informativa que no sólo generó preocupación e incomodidad en la comunidad eclesiástica (ese día se llevaba a cabo la procesión de Corpus Cristi), sino que también produjo malestar en la fuerza policial. “Sin uniforme, ni identificación, ni orden judicial fueron en contra de un reclamo pacífico”, mencionaron los docentes y agregaron: “no se respetan los derechos constitucionales como: derecho a huelga y libertad de expresión. En cambio, se sufre el abuso de poder y de autoridad, violación a los derechos civiles y humanos, maltrato físico, psicológico y verbal”.

La vuelta del reclamo por parte de los docentes se debe a que Eduardo Sylvester, Ministro de Gobierno, se comprometió en Acta acuerdo del día 6 de mayo a reunirse una vez por mes en mesa de trabajo para tratar los puntos del petitorio docente. Esto no se cumplió y sólo hubo una reunión que se llevó a cabo el día 15 de mayo. Por las nuevas críticas hacia el gobierno este jueves tuvo que salir el secretario de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos, a anunciar que  recibirán finalmente a los docentes en el ministerio de Gobierno el lunes 30 a las 10 hs.

¿Vuelve el paro?

Los docentes criticaron además que el gobierno “paga un sueldo y medio por dos trabajos”, porque aplica el porcentaje del 50% del sueldo básico de $1800, mientras que la Ley nacional 23041 contempla que el sueldo anual complementario deberá ser pagado sobre el 50% de la mayor remuneración mensual.

A su vez desde DUS dieron cuenta del decreto mediante el cual el gobierno informa de la liquidación del aguinaldo, pero de una forma no acordada. El decreto en cuestión es el Nº 1655/14 del día 12-06-2014, el mismo señala “El Gobernador de la Provincia
Decreta: Art. 1° – Déjase establecido que, a partir de la cuota del Sueldo Anual Complementario devengada en el primer semestre del año 2014, se computará en la base de cálculo del mismo, el concepto antigüedad docente no remunerativa y la suma equiparadora instituidas por el Decreto N° 735/05, artículos 3° y 6°, respectivamente.
Art. 2° – La erogación resultante de lo dispuesto precedentemente deberá imputarse a la partida pertinente de la Jurisdicción y CA del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Ejercicio 2014”.

El mismo decreto señala que “es propósito de este Gobierno velar por las necesidades socioeconómicas de los trabajadores de la educación, acorde a las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia; Que en las instancias de diálogo que se mantienen con los distintos sectores de la docencia provincial se sostuvo la necesidad de continuar con el saneamiento de la grilla salarial del escalafón docente; Que el reconocimiento de la antigüedad constituye un pilar fundamental para la carrera docente, lo que debe valorizarse paralelamente en el salario de los trabajadores;
Que el Decreto Nº 735/05, articulo 3°, instituyó la condición no remunerativa de la antigüedad docente hasta que el docente alcanza los quince (15) años de servicios, lo que se traduce en una exclusión al momento de calcular la base del sueldo anual complementario”.

Menos costo laboral

Los docentes analizaron el decreto y por ello han cuestionado varios puntos. Entre ellos que “desde el gobierno han incorporado en la base de cálculo del aguinaldo el adicional antigüedad docente no remunerativa para los docentes con antigüedad menor a 15 años (Cod. 672) y la suma equiparativa que tampoco es remunerativa ni bonificable (Cod. 690). Es decir que queda confirmado que: 1) el aumento del aguinaldo no fue para todos porque tomaron sólo el adicional de los docentes con menos de 15 años, por eso los compañeros con mayor antigüedad a 15 años no tuvieron novedad en el cobro. 2) no blanquean la antigüedad para los docentes con menos de 15 años de servicio (sigue en negro). 3) Han incorporado como base de cálculo para el aguinaldo dos adicionales en negro cuando decían que solo podían liquidar el aguinaldo sobre las cifras remunerativas. Eso nos permite exigir que incorporen como base de cálculo TODOS los adicionales en negro para el aguinaldo, y demuestra que no hay normativa que se lo impida, es sólo una decisión de ahorrar fondos a costa de nuestro aguinaldo. O sea lo que se llama achicar el costo laboral” han manifestado los educadores.

Desde prensa de Docentes Unidos de Salta comunicaron que al no observarse voluntad política por parte del gobierno para dar solución concreta a los diferentes puntos que conforman su pliego de reivindicaciones y “habiendo nosotros cumplimentado nuestro parte del acuerdo, suspendiendo la medida de fuerza (paro por tiempo indeterminado); y obtenido sólo como respuesta simulacros mediáticos de negociaciones.  Se nos impone la necesidad de salir nuevamente a manifestar nuestro descontento y dar a conocer a la comunidad salteña el accionar por parte del gobierno”.

Por este motivo, se tomaron medidas y modalidades del plan de lucha, entre ellas se encuentran: paro docente posterior al receso escolar de invierno; realización sólo de exámenes para completar carrera; medidas contundentes durante el receso invernal; asamblea provincial en el interior de la provincia para el día 5 de julio, en zona sur, Rosario de la Frontera.

Pantalla

Prensa oficial informó que este lunes el ministro de educación, Roberto Dib Ashur, se reunió con “referentes de la docencia”. En la reunión estuvo la titular de ADP Patricia Argañaraz, quien manifestó “La lucha de todos los gremios de la docencia es distinta, pero en el fondo es la misma”. En esa reunión también estuvieron presentes referentes de los gremios AMET, SADOP, UDA y UPCN. Del encuentro también participaron la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández, el secretario de Gestión Administrativa, Alejandro Gaudelli y el secretario de Personal, Orlando Carrasco. El ministro a pesar de las críticas por parte de la docencia mencionó que las clases comenzarían normalmente luego de las vacaciones de invierno.

Sin solución

Cecilia Gómez de Docentes Unidos al respecto mencionó que si no hay prontas respuestas para el sector, continuarán con las medidas de fuerzas.  “Este Gobierno ha dicho desde el primer día que no tenía fondos pero, de hecho, los docentes hemos conseguido un aumento que Urtubey no estaba dispuesto a dar, con lo cual los argumentos de que dinero no hay, es mentira”, y agregó que “Urtubey no es ningún aprendiz ni ningún novato en esto, él acompañando a (Juan Carlos) Romero fue parte del aparato ideológico que produjo los trabajadores excedentes y ha escrito diversos materiales fundamentando toda una política. Está aplicando ahora, tal vez con un discurso más kirchnerista, hablar un poquito para la izquierda pero hacer para la derecha”.