El ISEPCI presentó su índice barrial de precios y aseguró que la variación de enero con respecto a diciembre fue del 4,65%. Como resultado se presenta una canasta básica alimentaria en $5.417 y una canasta básica total en $13.055.
La presentación del índice se realizó hoy a las 10:30 horas en La Casona del Sur en donde Federico Maigua, director del Instituto, diálogo con la prensa y destacó que «La variación ha sido importante. El año pasado a esta misma altura habíamos tenido una negativa. Habían bajado un poco los precios porque en diciembre habían tenido un salto fenomenal. Esta vez, como no fue la situación en diciembre, han seguido aumentando los productos durante todo el mes de enero”.
En el sector de verdulería es donde más aumento hubo. El incremento de los precios alcanzó casi un 11%, en el sector de almacén hubo un aumento del 2% y un 4% en el rubro carnicería. Con este panorama, la inflación programada a nivel nacional del 17% para todo el año parece ser inviable. Sin embargo, el analista, explica la importancia de tener en cuenta los diferentes distritos para llevar a cabo un análisis integral.
En este aspecto contempló: «El INDEC debería hacer relevamiento en todas las provincias y no tomar solo a Buenos Aires. A nosotros eso no nos sirve. El NOA siempre tuvo una realidad totalmente distinta, sin embargo, se va nivelando mes a mes y a fin de año vemos lo que vimos el año pasado, que en promedio todas las consultoras hablaban de un 40% anual”.