El ahora ex-gerente de Planificación de la compañía, que cobraba 400 mil pesos, y estaba montando una empresa paralela con el mismo objeto social que Aguas del Norte, fue separado de su puesto. 

El ingeniero Normando Fleming, ex-gerente de Aguas del Norte, fue «despedido con justa causa» tras un dictamen del directorio de CoSAySa y varias observaciones por parte de la Fiscalía de Estado.

Según detallaron desde este órgano, la intención de Fleming de montar una empresa privada que cumpla con las mismas tareas de Aguas del Norte “resulta una conducta reñida con la ética en el ejercicio de las funciones confiadas” que transgrede el “respeto de los principios y pautas éticas en el régimen de toda función pública, consistentes en honestidad, probidad, rectitud, buena fe, austeridad república”.

El ingeniero, según se supo, aprovechó la información privilegiada a la que tuvo acceso en el desempeño de sus cargos para montar la sociedad “Aguas Transparentes Sociedad Anónima Simplificada” en 2019. Los registros de la Dirección de Sociedades Comerciales de la Provincia, dan cuenta de que el objeto de la empresa era brindar servicios de “captación, potabilización, tratamiento, transporte y distribución de agua proveniente de aguas privadas”, es decir, las mismas tareas que Aguas del Norte.

El dictamen por unanimidad del directorio de CoSAySA se dio el pasado 26 de agosto y resalta que “resulta innegable la existencia de un conflicto de intereses y violación del deber de conducta a cargo del empleado”. Además, no se descartaron acciones legales en contra del ex-gerente.

Un cholo caro

En su edición del 27 de junio pasado, Cuarto Poder dio a conocer que, en uno de sus últimos recibos de sueldo (correspondiente a mayo de 2020), el ingeniero Fleming embolsilló nada menos que $408.619 con 24 centavos de sueldo bruto; una cifra absolutamente escandalosa para una provincia con índices socioeconómicos calamitosos.