De los 64 científicxs elegidos por una Comisión Evaluadora sobre 900 proyectos, están lxs científicxs y docentes de la UNSa, Dr. Alejandro Krolewiecki  y la Dra. Verónica Rajal recibirán la 100 mil dólares para continuar los estudios, que abarcan distintas disciplinas.

 

La elección fue a través de un concurso que organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Cada uno de los equipos de investigación, que encabezan lxs nominadxs, recibirán la suma de 100 mil dólares para continuar los estudios, que abarcan distintas disciplinas.

Los escogió un panel de 26 académicxs entre 900 propuestas que llegaron de todo el país.

Para el caso de lxs salteñxs, ambos se desempeñan en la universidad pública:  Alejandro Krolewiecki, en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (perteneciente a la Unsa -Sede Orán), con el proyecto denominado:  Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra SARSCoV-2. Los responsables del proyecto “Epidemiología del coronavirus: análisis e impacto sanitario en la región” son los doctores Alejandro Krolewiecki y Rubén Cimino.

En tanto, Verónica Beatriz Rajal, también de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y para CONICET, trabaja sobre la  “Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico.

Propuestas para la mitigación y control de la contaminación”. Para el mismo, un equipo de profesionales capacitados y especializados, bajo la dirección de la doctora Verónica Rajal, se puso a disposición del Gobierno provincial para colaborar en el análisis de hasta 200 muestras diarias de COVID-19. Este trabajo se encuentra integrado en una red a nivel nacional y prestaron colaboración durante la pandemia del H1N1, en 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here