Pese a las fuertes críticas sobre los resultados de su aplicación, la emergencia sociosanitaria podría extenderse por otros 180 días en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

La cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del ejecutivo provincial para extender por 180 días la emergencia sociosanitaria en el norte. La medida fue adoptada a comienzos de año tras las sucesivas muertes por desnutrición en comunidades originarias y ya había sido prorrogada en julio.

Desde entonces, las problemáticas vinculadas a la falta de acceso al agua potable y al sistema sanitario no cesaron. En los departamentos Rivadavia y San Martín, de hecho, se sumó recientemente una emergencia agropecuaria, producto de la peor sequía de los últimos 40 años.

A pesar de su aprobación, el debate en el recinto contó con voces a favor y en contra. El diputado oficialista Javier Diez Villa ponderó la «preocupación (del gobierno) por la seria dificultad que atraviesan esos tres departamentos postergados, es una deuda histórica que tiene el país con el norte argentino”. Además cargó contra la gestión de Urtubey, señalando que: «estaban previstas 200 obras para Orán, Rivadavia y San Martín, de esas 200, y solamente se proyectaron 14 obras”.

El diputado del FPV de Orán Iván Mizzau fue categórico al señalar que: “no se ha visto absolutamente nada que haya llegado en favor de solucionar esta problemática ni del hambre de los chicos ni del sistema sanitario”.

Tampoco faltaron las alusiones al Fondo de Reparación Histórica, por el que la provincia se endeudó en millones de dólares. En tal sentido, el diputado Carlos Zapata recordó el apoyo del actual gobernador al proyecto urtubeicista y señaló que cuando se le habla al oficialismo de controlar “es como echarle agua bendita al diablo”.

La única abstención de la noche fue la del diputado del Partido Obrero Claudio del Plá, quien insistió en el tratamiento de una ley para crear un aporte extraordinario a las grandes fortunas y patrimonios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here