En Salta se realizaron dos marchas en uno de los días más importantes de la vida política democrática del país. Aspectos de dos movilizaciones bien diferenciadas.

Por Andrea Sztychmasjter

Son las 10.30 hs del jueves 24 de marzo de 2022, el paisaje en la ciudad es el típico de un día feriado a la mañana. Pero no es un típico día. Un hombre de remera amarilla, pantalón de fútbol y varios tatuajes en las piernas y brazos camina junto a una mujer. En el parque un artesano charla con otras personas. Un hombre con camisa a cuadros camina con una bolsa de pan. Policías de tránsito en las esquinas. Llegando a la plaza 9 de julio donde organizaciones “afines a los gobiernos de turno” convocaron para concentrar ya se ven remeras de iguales colores y se sienten los redoblantes, trompetas, tambores y bombos, tocados todos por grupos de hombres de diferentes espacios políticos, de barriadas diversas pero parecidas.

-También se apropian de la música y de tocarla, pienso. Qué les impide a las mujeres hacer lo mismo, pienso que me respondería alguien sin ponerse las gafas violetas.

-Disculpá ¿por qué es la marcha?, le pregunto a la primera manifestante que cruzo. Están “todxs formadxs”, las organizaciones organizadas para empezar con la marcha.

– No sé preguntale a mi mamá, me dice una joven de unos 28 años.

-Es por el día de justicia y la verdad, responde la señora que se encuentra con un niño al lado. Nosotros somos de la CCC, de barrio Esperanza pero aquí hay muchas organizaciones de los barrios periféricos, me dice y parece que tiene ganas de hablar.

-Prosigue: Nosotros no estamos en la calle porque sí, estamos haciendo las cosas para que después nos den la tarjeta. Porque te toman asistencia, hacen asambleas y hay que ir.

La señora asegura que no quieren planes sociales, que ellas están ahí por “trabajo genuino”, que la plata no alcanza para nada, “que está todo caro por la inflación”. Aun así asegura que seguirá votando a este gobierno por que los “ayuda” con la tarjeta que prometieron desde hace dos años darle.

La marcha ha empezado e intento avanzar hasta el principio para sacar algunas fotos. Me meto en medio de lxs marchantes cuando siento que alguien me roza, son lxs candomberxs son sus tambores gigantes que casi me chocan y dicen permiso para pasar hacia adelante. Están como apuradxs.

Esta marcha está encabezada por organismos de derechos humanos afines al gobierno nacional y provincial; se la ve a la histórica dirigente y actual senadora del Frente de Todos, Nora Giménez, al diputado urtubeicista del mismo espacio, Emiliano Estrada. En la cabeza de la marcha también hay una bandera de la asociación “Coca Gallardo” y de “Lucrecia Barquet”.

Una de las organizaciones de “Hijos Salta”, (porque hay dos grupos con diferentes posturas políticas), la que convocó a movilizar a la mañana, se hizo pecheras. Las personas que las tienen son las que dirigen la marcha. Van adelante, señalan por donde ir y cuando parar o avanzar. Son lxs que más se muestran, son lxs que más “agitan”, son lxs que están en todas. En su cuenta de Facebook dice: “Nos definimos como una organización política en lucha por los derechos humanos. Las y los H.I.J.O.S. hacemos política sin ser un partido político ni responder a un organismo o institución”. Pese a esa autodefinición está a las claras que sí responden a un partido político.

-Pienso que en política si querés que las cosas cambien no hay espacios para las medias tintas. Fíjate de qué lado de la mecha te encontrás, se me viene a la cabeza.

La marcha de la mañana hace un recorrido corto, desde plaza 9 se dirige hasta Av. del Bicentenario de la Batalla de Salta, donde al pie del Monumento a Güemes se unirá con otra gran concentración del partido Libres del Sur. Merece especial mención esta organización que ha sabido sumar adeptxs en los últimos años. Adeptxs es una forma de decir. Muchos de lxs que allí están reciben planes sociales, son parte de cooperativas barriales que reciben fondos estatales. Una de las asistentes asegura que cada unx debe llevar a tres personas a las marchas, que les toman asistencia y después le regalan un sándwich y una gorra.

 

Otro urtubeicista ahora dirigente de Libres del sur aseguró a medios de comunicación que su organización logró llenar más de 14 cuadras con 12.000 personas. Dijo también que Libres del sur prácticamente fue quien convocó la marcha. Lo cierto es que su columna fue muy numerosa, que desde el Monumento a Güemes donde concentraron bajaron por la avenida, pasaron por el costado del escenario apostado en el Portal de la memoria y siguieron de largo, sin escuchar siquiera el discurso que leyeron. Pasaron como paseando, con sus camionetas con su propio sonido y parlantes grandes con música al palo de Callejeros y otras bandas nacionales. Se los vio cantando y riendo, incluso se tiraron lanzanieves y bengalas al mejor estilo carnaval. Algunes opinarán que cada unx vive la política como quiere, que eso también es política.

 

Pienso y apena pensar que sí todxs esas personas reciben planes sociales es porque en este país verdaderamente no existe ese trabajo genuino que tanto se pregona. Que si bien el gobierno nacional salió a festejar que el índice de desocupación bajó al 7 % al término del cuarto trimestre del año pasado, lxs ocupadxs demandantes y los subocupadxs también aumentaron. Esto es, hay menos desocupadxs pero más trabajadores buscando trabajo. Como decía esa señora; a nadie le alcanza. Porque todxs seguramente coincidirán en que crecieron los salarios de miseria.

Al llegar al Portal de la memoria “Lajotape” de Babasonicos ambienta la mañana: La jotape no te entiende/Dicen que estas equivocada/Temen que seas otra bolche,/Y los infiltres con ideas raras. Está el escenario cortando la avenida, arriba algunas referentas todas mujeres leen un documento. Se escuchan cánticos, uno dice que quieren a Levin preso, otro “Olé, olé, olé, olá como a los nazis los iremos a buscar”, otro que los genocidas merecen cárcel común. Por el micrófono una agradece a radio nacional “único medio en cubrir en vivo la marcha”. Al lado mío una chica de remera de Eva, aros redondos, labios pintados de rojo y anteojos negros aplaude y le dice a otra “viste?… nada de El tribuno ni que pasa salta”.

Al terminar el acto subirán al escenario tres grupos musicales: Chiara Aciar, De rancho en rancho y los Gauchos de acero. Sólo quedarán escuchando un 1% por ciento de los que estuvieron esa mañana. Son las 14 hs y casi todxs lxs que tuvieron en esa convocatoria ni se aparecerán a la tarde donde otra marcha también se realizará a 46 años del golpe de estado, cívico, militar y clerical.

 

 

La otra Marcha: Contra el ajuste y el FMI

En la marcha de la mañana no se escuchó ni mu del ajuste y la precarización en la que se encuentran viviendo habitantes de este país. En la marcha de la tarde en cambio la consigna que protagonizó la misma fue justamente esa. La marcha que se realizó por la tarde fue convocada por la red de derechos humanos y organizaciones independientes de los gobiernos. Fue numerosa y recorrió gran parte del centro salteño. En el recorrido se pasó por lugares emblemáticos de detención y tortura como la comisaría primera, la Central de Policía y la sede de la Federal.

Estuvieron también de la organización Hij@s pero no tenían pecheras solo una bandera. Encabezando la marcha otra gran bandera que dice “30400 presentes contra la impunidad el ajuste y la represión de ayer y de hoy” es llevada por referentes de diferentes organizaciones. Se ve una convocatoria más plural. No hay funcionarios provinciales, ni concejales ni diputadxs. Hay wiphalas y dos banderas con el símbolo anarquista, algo impensado en la marcha de la mañana.

Al pasar por la Catedral, lxs manifestantes cantan sobre la complicidad clerical, preguntan dónde estaban cuando se los llevaron.

La marcha regresa a plaza 9 donde cada referente podrá hablar por el micrófono. Los discursos hacen foco en los 30400 desaparecidxs, hablan desde la red de diversidades, hablan desde el partido comunista de Salta, desde la FOB y FOL, hablan referentas de manteras. Todxs hicieron mención a la situación actual de ajuste y violencias que se vive en las calles. Que pactar con el FMI es hambre para el pueblo. Que en estos 46 años no ha cambiado nada para la clase trabajadora porque gobierna la misma clase dirigente. Se siente una marcha política con críticas fuertes hacia la gestión que gobierna.

Un dirigente político ponderó que se hayan realizado dos marchas que identifican bien a quien está de cada lado. Que esto es algo que se realizó a nivel nacional donde la izquierda levantó sus banderas por trabajo, tierra y derechos. Otro dirigente asegura que es necesario una rebelión popular, otra que las y los trabajadores tendrán que salir a las calles en este cuadro de pobreza. En sus discursos se muestran emocionadxs, segurxs, criticxs. Saben de qué lado están-.

Por los parlantes dispuestos en el mástil de la plaza se escucha Lucha de gigantes de Cabezones: Convierte el aire en gas natural. Y duelo salvaje. Advierte lo cerca. Que ando de entrar. En un mundo descomunal. También la marcha de la tarde tiene su música. Subirán al escenario Pan y vino, Club atlético, C.u.l.t.o y Malestar.

Son las 20 hs, han pasado 10 horas de marchas en la ciudad. Un día, dos caminos diferentes, dos recorridos distintos, diferentes banderas, colores y olores. El hijo de Teresa «Kuky» Leonardi Herrán, profesora de filosofía, poetiza y referenta feminista estuvo presente en las dos marchas. El tiempo no tejió mantos de olvido/Vistió con más fulgor cada memoria/Desde sus bocas pasto de alhelíes/la muchedumbre de los muertos clama, dijo su madre en «Incesante Memoria».