Desde la Asociación de Defensa del Consumidor “Protectora”, los abogados Daniel Paganetti y Nicolás Zenteno se presentaron frente a la justicia en una querella contra del grupo Cencosud por el cobro irregular de bolsas en los supermercados.
En agosto de 2016 los supermercados se pusieron de acuerdo y con el consentimiento de la Municipalidad de Salta, comenzaron a cobrar las bolsas a los clientes en una proclama del cuidado del medio ambiente. En su momento, las diferencias en precios oscilaban entre los 60 centavos y un peso por bolsa. El cobro se efectuó hasta el 31 de diciembre de ese año, luego de una gran cantidad de acciones de reclamo. Finalmente se dispuso volver atrás en la medida y que los supermercados entreguen bolsas plásticas de acuerdo a normas IRAM, de forma gratuita.
Cabe destacar a la hora de hablar de responsabilidades, que en una de las tantas audiencias en la Secretaría de Defensa del Consumidor, a la hora de que Ambiente municipal el organismo que reguló la arbitraria medida debía dar explicaciones, se presentó por escrito un descargo de parte de un supermercado donde pide que quede por sentado, que “la idea de cobrar las bolsas a los consumidores, salió de ese organismo”: Ambiente Municipal. En concreto, el super dijo que de ahí había salido la idea, y esto causó revuelo, quedando constancia como instrumento público y de inmenso valor probatorio ya que al funcionario a cargo del área, no le importó que le saquen más dinero a la gente, y ahora tendrá que rendir cuenta de esto que se considera como un “negocio”, teniendo en cuenta que las bolsas se cobraron, como un producto más.
La demanda
El procedimiento de ese momento reviste una notoria gravedad, ya que ha permitido abiertamente que se durante ese tiempo, se meta la mano al bolsillo a los consumidores, quedando luego en el olvido con el paso del tiempo. Es por eso que mediante esta demanda, los abogados Daniel Paganetti y Nicolás Zenteno intentarán que la justicia declare ilegal el cobro de las bolsas. Una vez esto, el segundo paso será que se ordene la devolución de estos millones de pesos mal habidos, para que no queden en las arcas de este grupo empresario.
A la hora de la devolución e imposiblitados de individualizar a cada consumidor, la presentación propone al juez interviniente, que ese dinero se deposite en ONG, Fundaciones, u organizaciones benéficas salteñas.
¿Por qué se dejó pasar tanto tiempo para la demanda? Esto tuvo una intencionalidad ya que en ese ínterin de dos años, se observó minuciosamente el comportamiento de los supermercados para poder determinar si hacían uso de ese dinero mal habido para concientizar sobre el cuidado del ambiente, mediante campañas o alguna otra estrategia. Sin embargo en este tiempo no hicieron absolutamente nada.
«Los supermercados nos han mentido durante este tiempo con la complicidad de algún ex funcionario que va a tener que acudir a la justicia a dar explicaciones y vamos a desmantelar el gran robo que hicieron de varios millones y los van a tener que devolver”- afirma Daniel Paganetti.
La demandada Cencosud incluye los supermercados Jumbo y los VEA, y lo que resuelva la justicia será pasible al resto de los supermercados. En el caso de ser favorable la sentencia de la justicia a la demanda que contiene una gran cantidad de pruebas y documentación, no solamente abarcará al monto del dinero recaudado, sino también los intereses y la multa correspondiente, lo cual representaría el doble del dinero.
Una señal positiva sin dudas, para empezar a generar vergüenza a quienes destruyen el patrimonio de los consumidores de forma imperceptible constituyendo lo que se conoce como un micro daño, pero que si revisan los montos globales de ganancia, se trata de un gran negocio.