En una sesión maratónica en el Concejo Deliberante se decidió que quien ocupe el cargo para Defensor del Pueblo sea elegido por voluntad popular recién en 2015. A estas alturas y después de tantas vueltas, esperamos que el futuro Defensor sepa por lo menos, repulgar empanadas con los dedos del pie.
Luego que Álvaro Ulloa dejara vacante el puesto, todo se volvió “manoseado” como los propios ediles se encargaron de definir y repetir incansablemente como si nadie lo supiera, al parecer todos querían defender a los salteños y era tanto la disputa que finalmente derivó en una Ordenanza presentada ayer a última hora, en donde el propio Intendente pedía que el Defensor sea elegido por voluntad popular.
Ulloa, el Defensor saliente dijo en su cuenta de twitter: “Hay una pregunta y es cuál es la expectativa que tiene la gente sobre el Defensor del Pueblo,? no contesten que lo defienda, simplismo”, también dijo “La Defensoría tiene menos del 1% del presupuesto del concejo, 5 empleados, competencia acotada, para Romeo Medina fue el tema durante 4 años”, contestándole al concejal Medina quien manifestó sin dar nombres que los salteños “hace años estamos sin Defensor del Pueblo”.
El proyecto que envió el intendente tendrá que ser revisada en comisión para que tenga el dictamen necesario y será debatida en recinto recién el año próximo y con una nueva conformación del cuerpo, tras los resultados electorales del 10 de noviembre. Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Salvador Rodríguez, en diálogo con FM Capital, dijo que “después de escuchar el reclamo popular y de la ordenanza que acaba de entrar del Intendente se pide que el Defensor del Pueblo sea elegido por voto popular, así que vamos a declarar desierto el concurso para el Defensor, se prorrogaría para enero de 2015 con las elecciones primarias”.
Durante la sesión el nombre del ex concejal Martín Avila también trajo revuelo, la oposición tildó los hechos como una maniobra, para defender a Avila, ya que no contaba con los votos necesarios del oficialismo para ser elegido: «No queremos que Avila quede prendido a este cargo tan manoseado» dijo la concejal Frida Fonseca.