El Ministro de Trabajo de la Provincia Eduardo Costello informó que actualmente existen 9,3% de desempleados en la provincia. Mencionó además la diferencia abismal entre las fuentes de trabajo que genera el tabaco sobre la soja, y se refirió al trabajo informal: “Con prácticas del siglo pasado encierran a los empleados a siete cuadras de la Catedral para evitar la indagación de personal”.
Por Interactiva Noticias Costello dijo también que se registra más desempleo en el interior de la provincia, sobre todo en los lugares donde el cultivo intensivo avanzó, existe más desempleo. Por eso hoy se busca la radicación de empresas entendiendo que hay una zona muy rica más allá de esos cultivos y darle una puesta en valor a ese producto: “La gente critica el trabajo del Tabaco pero da 20 jornales por hectárea en época pico. La soja da 0.2 jornales por hectárea. Es una diferencia abismal sumada a las extensiones del campo. Entonces se busca dirigir, que la producción, sea dirigida a la contención de cada vez más salteños en el mercado de trabajo”.
Respecto a la tasa de empleo informal sobre la cual hubieron algunas discrepancias con las que informa oficialmente la Nación, el ministro aclaró: “Nosotros manejamos datos ciertos en base a planillas de indagación de trabajadores. A la fecha hay 16 mil trabajadores indagados en casi 3.500 inspecciones. Hay una fuerte tarea y buscamos llegar antes de fin de año a las 4 mil inspecciones y casi 20 mil trabajadores indagados. Ayer encontramos en una inspección de rutina porque siempre hay denuncias, que nos permitieron saber que una persona en pleno centro de la ciudad, tenía dos empleados registrados y 8 sin registrar. Con prácticas del siglo pasado encerraban a los empleados a siete cuadras de la Catedral para evitar la indagación de personal”.