Desde el ministerio de seguridad brindaron algunas cifras en cuánto a las intervenciones policiales en la provincia. La mitad se deben a violencia callejera y casi una cuarta parte a violencia doméstica.
“Estamos viviendo en todo el país causas similares en problemáticas de seguridad. Hay una alta tasa de violencia juvenil. La tasa general de homicidios en la Argentina es baja, 5,5 cada 100 mil habitantes” comentó el ministro de seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea, que además recordó que los índices de homicidios disminuyeron respecto al año pasado; lo que no especificó es que los femicidios se incrementaron, respecto a años pasados.
En una entrevista por Fm Capital, el ministro comentó que existen un promedio de 1.000 intervenciones policiales diarias en toda la provincia, el 50% de las mismas se deben a hechos de violencia en las calles, mientras que el 20% se da en circunstancias de violencia intrafamiliar. En todo caso cabe preguntarse del total de intervenciones policiales, cuántas son efectivas y en cuántas la incidencia azul no implica más que un trámite burocrático mediante el cual se justifica la presencia excesiva de uniformados que, al ser miles, no aseguran, paradójicamente, la seguridad de la población.