La FUSA convocó a una Audiencia pública el jueves con la presencia de estudiantes. Plantean que es posible que el boleto universitario sea gratuito, ya que en el contrato se les garantiza pagándole al prestador del servicio por kilómetro recorrido, es decir sin importar la cantidad de pasajeros que accedan al servicio.
La Federación Universitaria de Salta (FUSa) realizó la “Audiencia Universitaria del Transporte Público Masivo de Pasajeros Convocada por Estudiantes”, donde se debatió la posibilidad de implementar el BOLETO UNIVERSITARIO GRATUITO en la ciudad de Salta. A pesar de haber invitado a varias instituciones, solo participó la Defensoría del Pueblo.
Según un comunicado de Boletín de Comunicaciones, en la Audiencia dieron a conocer que de acuerdo a los datos a los que accedieron, es posible que el boleto universitario gratuito sea una realidad sin la necesidad de aumentar el precio del boleto, ya que en estos contratos a los concesionarios se les garantiza una rentabilidad razonable, pagándole al prestador del servicio por kilómetro recorrido, es decir sin importar la cantidad de pasajeros que accedan al servicio. Por lo tanto, en el kilómetro pagado se calculan los costos como los sueldos, neumáticos, gasoil, entre otros más una ganancia razonable para el prestador del servicio. Además el Presidente de la FUSa aseguró que se han incorporado contractualmente dos premios, uno de ellos por productividad, y el otro por modernidad de la flota. Estos premios reparten el 10% de los montos recaudados por venta de boletos, en 2012 el premio fue del orden de los $22.000.000. Por lo tanto sostiene que desde la Federación creen que con un porcentaje de ese dinero se podría cubrir el boleto universitario gratuito para todos los estudiantes, sin aumentar el precio del boleto común ni disminuir la calidad del servicio.
De esta Audiencia participaron distintas agrupaciones políticas como la JP Descamisados; Partido Obrero y UJS; ADN Rebelde; Adobe, Exágono, Conciencia Naturales, Unesi (Frente Independiente); y estudiantes independientes.