Los medios nacionales tuvieron a Martín Miguel de Güemes como uno de los protagonistas de su semana después de que el Senado debatiera y finalmente aprobara el feriado del 17 de junio como homenaje al héroe gaucho. Las repercusiones.

 “El Senado define hoy si se incorpora un nuevo feriado el 17 de junio”, tituló Clarín el miércoles pasado, en la antesala de un debate que trajo polémica por la negativa de un sector del oficialismo a homenajear a Martín Miguel de Güemes con una marca en el calendario que implique un día no laborable.

Ese día, el Gran Diario Argentino especulaba con una posible marcha atrás oficial: “Aunque en un principio la vicepresidenta Gabriela Michetti había dicho que si el proyecto se aprobaba sería vetado por el Presidente, luego trascendió que Mauricio Macri no lo vetaría y promulgaría la ley, como gesto político hacia el peronista gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, uno de los más cercanos dentro de los mandatarios opositores”, informaba.

Al día siguiente, Infobae publicaba una entrevista con Jaime Linares, senador del GEN por la provincia de Buenos Aires, quien aseguraba que “debatir la figura de Güemes alrededor de un feriado es un disparate”.

“Tenemos alguna patología como sociedad, porque tener que debatir la figura de Güemes alrededor de un feriado es un disparate. La figura de Güemes no está en discusión, pero no me parece bien agregar un feriado más. Antes, deberíamos tratar una ley que ordene el tema de los feriados que ya tenemos”, explicaba.

Las declaraciones se publicaban tras la aprobación de la ley, tal como lo informaba La Nación: “El Senado convirtió en ley, ayer, un proyecto que crea un nuevo feriado nacional: será el 17 de junio de cada año, en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia”, explicaba el matutino.

El diario porteño agregaba que el proyecto se aprobó con el respaldo de la gran mayoría del oficialismo y de la oposición: 47 votos a favor y 6 en contra. Incluía una declaración del ex vicepresidente Julio Cobos, quien aseguraba: “Tenemos que estudiar y sincerar la cantidad de feriados que tenemos en el país”. Sin embargo, su bloque votó a favor de la iniciativa.

Ámbito Financiero destacaba las palabras del gobernador Juan Manuel Urtubey: “El gobernador de la provincia de Salta se refirió a la declaración del día 17 de junio como feriado nacional en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes y, a través de una carta publicada por la agencia Télam, expresó: ‘Finalmente se hizo justicia con Güemes’”, informaba el medio especializado en economía y política.

El diario kirchnerista Página 12 destacaba, por su parte, la marcha atrás del oficialismo al promulgar la medida: “El Gobierno promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, según se publicó en el Boletín Oficial. De esta manera, la semana próxima habrá un fin de semana ‘extra largo’, ya que al feriado del viernes se suma el del lunes 20, Día de la Bandera, cuando se evoca al general Manuel Belgrano”.

El viernes por la mañana, y con suma arrogancia, el periodista Marcelo Longobardi, de Radio Mitre, consideró que el homenaje a Güemes y su feriado era “una joda”. El diputado Pablo Kosiner le salió al cruce en cada uno de los ofensivos argumentos.

El periodista, que hizo del antikirchnerismo una bandera y del apoyo a Macri una cruzada, explicitó, en medio de un fuerte intercambio de opinión con el salteño Kosiner, representar a gran parte de la población argentina que pensaba que “la discusión sobre el feriado de Güemes era un joda”.

Ante las declaraciones, el diputado salteño le respondió que “pensar eso era una falta de respeto a la figura” del prócer.