Tras los repudios generados por el incremento de las tarifas, la Casa Rosada anunció un tope de 400% al incremento del gas. La Patagonia y la Puna  seguirán manteniendo tarifas diferenciadas. Urtubey conforme.

Al cabo de semanas de quejas y medidas judiciales, La Casa Rosada acordó con los gobernadores  cambios en el esquema tarifario. En cuanto al gas natural, según Infobae, se estableció un tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para pymes, comercios y hoteles en todo el territorio nacional. Los mismos se aplicaran sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior. La medida está vigente a partir del 1 de abril y por lo tanto aquellos usuarios que ya pagaron su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.

Mientras tanto, se especifico que la región de la Patagonia, el Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna en donde habitan salteños y jujeños particualrmente, aun a pesar del tope de 400%, siguen manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas.

El gobernador de Salta manifestó su acuerdo con la decisión de la Nación de dar marcha atrás con los aumentos de gas que, en algunos casos, superaban 1.200 %. Urtubey fue parte de la reunión a la que asistieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; más los gobernadores  de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; Misiones, Hugo Passalacqua; Formosa, Gildo Insfrán; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; San Juan, Sergio Uñac; La Rioja, Sergio Casas; y Salta, Juan Manuel Urtubey. También participaron en las reuniones los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; Jujuy, Gerardo Morales; y Santiago del Estero; Claudia Ledesma Abdala; y Catamarca, Lucía Corpacci.

Tras la reunión, el gobernador Urtubey precisó que en este nuevo contexto más del 30 % de los salteños no pagará aumento de gas porque accedieron a la tarifa social. En la provincia se hizo una fuerte campaña informativa para que los consumidores pudieran acceder al beneficio. «Los aumentos siguen siendo altos y deberían haberse implementado de forma progresiva a efecto de dar previsibilidad, pero se estableció una mesa de diálogo para evitar que se pierdan fuentes de trabajo por el aumento», indicó el mandatario.

En la reunión, el salteño planteó su preocupación de que se pierdan fuentes de trabajo en las distintas actividades productivas entre las que preciso la especial atención del sector tabacalera entre otros.