Un organismo de Estados Unidos publicará este martes una propuesta de requisitos para habilitar el ingreso a ese país de limones producidos en el Noroeste Argentino (NOA).

El organismo en cuestión es el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (APHIS). Una vez que se publique la propuesta, comenzará un proceso de consulta pública que demandará 60 días y que resulta un paso clave para que la Argentina recupere un mercado perdido en 2001.

La información la dio a conocer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien satisfecho con la activación de los plazos legales para la reapertura de dicho mercado destacó el trabajo técnico realizado por el SENASA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumány la Cancillería.

Aunque la provincia de Salta se verá de una u otra manera favorecida si finalmente se abre el mercado, las mayores expectativas son para Tucumán que no sólo produce el 90% de los limones del país sino que también es el primer exportador mundial.

“Se estima que las exportaciones de limones de Argentina serán de entre 15 y 20 millones de dólares, por unas 18.000 toneladas anuales que ingresarían durante el verano del Hemisferio Norte, entre abril y agosto, cuando la producción estadounidense es muy reducida. En total, Estados Unidos importó en 2015 una 83.000 toneladas por un valor de U$S 83 millones, principalmente desde Chile y México”, informó el diario Clarín.

Argentina es el principal productor y exportador mundial de limones con 1,45 millones de toneladas producidas en 2015, de los cuales se exportaron 185.000 toneladas por un valor de 165 millones de dólares, dos tercios con destino a la Unión Europea (España y Holanda) y a Rusia.