Por primera vez en 42 años, ocho aviones livianos de fabricación nacional serán exportados a Colombia. La primera unidad se entregará en marzo.

Proyecto Petrel es una empresa creada en 2005 que cuenta con ocho trabajadores empleados directos y que utiliza servicios tercerizados de 32 empresas. Se trata de la única compañía privada de aviones certificados de la Argentina y la región, dedicada a la construcción de aeronaves livianas VLA (Very Light Aircra) y LSA (Light Sport Aircra) de hasta 750 kilos.

Si bien, las negociaciones comenzaron en 2018, recién en marzo podrá concretarse la primera entrega. Una vez finalizados los procesos de certificación, la empresa podrá exportar la primera de ocho unidades que tienen a Colombia como destino. Además, su titular Carlos Antonietti asegura que recibieron varias consultas de otros países de América Latina.

Aunque en Argentina son varias las empresas que se encargan de fabricar aeronaves, la mayoría son ensambladoras y no cuentan con certificación; por lo tanto, no pueden exportar sus productos al exterior.

Según relata Antonietti, las avionetas Petrel son las más económicas del mercado y permiten un ahorro de hasta 150% en relación a aeronaves importadas. No obstante, la legislación tributaria nacional hace que los aviones importados tengan beneficios impositivos de hasta 50% en relación a los fabricados en el país, por lo que considera que es necesario un nuevo esquema impositivo.

«La última exportación de un avión civil nacional la hizo Aerovuelos a fines de la década del ’70. “Desde entonces, no se fabricó ninguno en la Argentina ni se envió al exterior», señaló Antonietti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here